Más Información

Sheinbaum presenta nuevo centro de café y maíz Bienestar en Guerrero; busca que la alimentación en México no dependa del exterior

Ataques simultáneos en Valle de Santiago, Guanajuato, deja seis personas muertas; entre las víctimas hay dos menores

Llega a Cuba buque con más de 80 mil barriles de petróleo de México; es descargado en la refinería Ñico López

Coloca Profeco sellos de suspensión en establecimientos de CDMX y Edomex; hay farmacias, centros comerciales y hasta cantinas

Edificio donde se registró explosión en Paseos de Taxqueña es rehabilitable, aseguran autoridades; proyecto estará a cargo de la Secretaría de Vivienda

Tras declarar ante MP, queda en libertad secretaria de Grecia Quiroz; Fiscalía de Michoacán no ha aclarado detención
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Por las lluvias que se han registrado en los últimos días más de 500 mil personas están en peligro de inundarse porque han aumentado los niveles de los drenes Chimalhuacán I y II, así como el del Río de La Compañía, advirtieron las autoridades locales.
El gobierno municipal informó que los niveles de los drenes se elevaron de forma considerable debido a la falta de trabajos de limpieza en los canales que le correspondía llevar a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“En reiteradas ocasiones informamos a la Conagua la necesidad de que en los drenes y el Río La Compañía se realicen trabajos de limpieza a fin de evitar taponamientos. En las últimas horas los niveles de los drenes se incrementaron en casi un metro debido a la gran cantidad de agua y basura que transporta el caudal”, dijo el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, Enrique Garduño Ruiz.
Por las precipitaciones pluviales que se han presentado en las últimas horas las autoridades municipales activaron su protocolo de contingencias y se mantienen en alerta ante el incremento en los niveles de los drenes Chimalhuacán I y II, así como el río la Compañía.
“Activamos el protocolo de atención integral ante contingencias y logramos detener posibles afectaciones a los habitantes, pues estamos empleando malacates para desazolvar las coladeras, por lo que el nivel del agua descendió rápidamente”.
El director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que hasta el momento no tienen reportes de inundaciones ni afectaciones a hogares por las lluvias del fin de semana, pero están preocupados por el aumento de los niveles de los canales que se encuentran en Chimalhuacán y por la falta de acciones de la Conagua para evitar riesgos a la población.
El gobierno de Chimalhuacán espera que la dependencia federal lleve a cabo las medidas necesarias para impedir que se presente un desbordamiento de algunos de los cauces, pues una inundación mayor afectaría a medio millón de habitantes de la parte baja del municipio, que es la zona donde es más difícil desalojar el agua que se acumulara.
Las autoridades locales afirmaron que se mantendrán alertas y realizarán recorridos en todo el municipio para continuar con el retiro de basura de los sistemas de drenaje, que es una de las causas por las que se presentan problemas cuando llueve, pues se tapan las tuberías por donde debe salir el agua y se concentra en la vía pública afectando vialidades.
El municipio de Chimalhuacán se encuentra rodeado por canales a cielo abierto que además de conducir agua pluvial, lo hacen con los escurrimientos de la zona montañosa, así como aguas residuales de los municipios aledaños, por lo que los drenes se convierten en un punto de alto riesgo durante la temporada de lluvias cuando se presentan las inundaciones, sobre todo en los meses de junio a septiembre.
La localidad carece de un sistema de drenaje pluvial eficiente, pues las aguas del centro se desplazan a la parte baja provocando deslaves e inundaciones, principalmente en las colonias Ciudad Alegre, Acuitlapilco, La Cuchara y el fraccionamiento San Lorenzo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








