15 | OCT | 2019
1

Ingresa a penal responsable del feminicidio de Mariana Lima

24/06/2016
13:46
Redacción
Ciudad de México
-A +A
El caso fue el primer feminicidio atraído por la Suprema Corte

Julio César Hernández Ballinas, responsable de la muerte de Mariana Lima Buendía, cuyo feminicidio fue el primero en ser atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue ingresado al penal de Nezahualcóyotl, luego de cumplirse una orden de aprehensión por el crimen, ocurrido en 2010.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) señaló que la acción peal en contra de Hernández Ballinas se dio luego de la investigación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, a cargo de un grupo interdisciplinario y especializado en perspectiva de género, con ministerios públicos, policías ministeriales y peritos. 

Mariana Lima Buendia fue encontrada sin vida, el día 28 de junio de 2010, en un inmueble del municipio de Chimalhuacán. Hernández Ballina en ese momento era policía ministerial en activo.

El 25 de marzo de 2015, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad otorgar un amparo para reabrir el caso de la muerte de Mariana Lima Buendía.

La Corte ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realizar las labores correspondientes e investigar la probable responsabilidad de Hernández Ballinas, en estos hechos, así como posibles actos de encubrimiento en las primeras diligencias realizadas.

Ahora, será un juez, quien determine la situación legal de Hernández Ballinas.

cg

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios