Más Información

Entra en vigor incremento del 13% al salario mínimo general; Morena celebra año “de justicia social”

Ryan Wedding, el "Pablo Escobar moderno" ligado al Cártel de Sinaloa; el exatleta por el que ofrecen 15 millones de dólares

IMSS Bienestar da de alta a dos lesionados por descarrilamiento del Tren Interoceánico; cinco pacientes siguen hospitalizados

UNAM reconoce que 2025 estuvo “caracterizado por momentos complejos y difíciles”; va por fortalecer bienestar emocional
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Por desnutrición 14 caballos de la Policía Montada no podrán trabajar hasta que recuperen su musculatura, por lo que sólo seis equinos realizarán recorridos en zonas boscosas y ejidales del municipio, reconoció Mauricio Rojas Silva, director de la Academia de Policía.
Rojas Silva dijo que ayer los animales recibieron 20 monturas, pastura y alimento, y que durante seis años no fueron alimentados, sólo subsistieron de pastar en el bosque.
En enero, la administración municipal que encabeza Édgar Olvera Higuera halló más de una veintena de caballos de la Policía Montada hambrientos, desnutridos y enfermos; incluso tres equinos fallecieron durante los primeros meses debido a su avanzado estado de desnutrición, lamentó Mauricio Rojas.
Durante casi seis años, los caballos de la montada sobrevivieron sin alimento, pastando solamente yerbas del bosque de Los Remedios, por lo que la mayoría fueron encontrados desnutridos y con la mitad de su de peso, precisó el director de la Academia de Policía.
Los primeros cuatro meses de esta administración, particulares y algunas autoridades donaron alimento y equipo a los equinos, pues no había recursos para su sostenimiento.
El estado de desnutrición llevó a dirigentes vecinales como Felipe Peralta de La Florida a emprender la campaña “Patrocina un caballo”, para aportar pastura y alimento vitaminado para los equinos.
Entre ellos “El Z”, un equino de 16 años, aún refleja las huellas de la desnutrición, en enero pesaba 190 kilos y hoy con nutrientes y alimentos a base de granos, logró subir a 230 kilos, pero su peso normal sería de 500 kilos; el equino tiene el lomo con úlceras, por el uso de una montura vieja.
El uso de monturas rotas y desgastadas, más la pérdida de musculatura, llevó a que muchos caballos sufrieran severas laceraciones en sus lomos, como lo documentó EL UNIVERSAL hace varias semanas.
Ayer, el alcalde Edgar Olvera Higuera entregó 20 monturas nuevas y afirmó que estaba garantizada la alimentación de los caballos de la Policía Montada; además de que recibió la donación de dos equinos y anunció la firma de un convenio con el Lienzo Charro de Naucalpan, para el adiestramiento de equinos y sus jinetes.
No obstante, 14 equinos aún no están en condiciones de hacer recorridos de vigilancia en zonas boscosas del municipio debido a su mal estado.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










