Suscríbete

Ganan amparo contra autopista

Campesinos de Tocuila evitarán ser despojados de sus terrenos

El amparo obtenido por los campesinos no para las obras que se tiene previsto construir, pero impide se les quiten sus tierras (EMILIO FERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 02/05/2016 01:04 Emilio Fernández Actualizada 01:04
Guardando favorito...

[email protected]

Texcoco, Méx.— Un grupo de 27 campesinos del núcleo ejidal de Tocuila y de los barrios San Felipe y Santa Cruz de Abajo de Texcoco consiguió un amparo que otorgó el Juzgado Noveno de Distrito del Estado de México para evitar que sean despojados de sus tierras, por lo que no se podrá construir la autopista Pirámides-Texcoco, que inició su trazo hace unos días y que forma parte de la obras complementarias del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

De acuerdo con el juicio de amparo 349-2016 concedido por el magistrado Jorge Cristóbal Arrendondo Gallegos, deben permanecer las cosas como se encuentran, por lo que las parcelas de los ejidatarios deben ser respetadas. Campesinos interpusieron un amparo contra actos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y otras autoridades.

Los campesinos en su solicitud pidieron “la instauración de un procedimiento de expropiación respecto de tierras ejidales, acuerdos, diligencias, trabajos técnicos y procedimientos que conformen el expediente de expropiación, autorización, concesión, aprobación para la apertura o construcción de una autopista sobre las tierras ejidales ubicadas en el ejidos de Tocuila y sus barrios de San Felipe y Santa Cruz de Abajo de Texcoco”.

El juez negó la suspensión respecto del acto reclamado consistente en por qué se ordenó la construcción de la autopista, pues se trata de un acto consumado; pero otorgó la suspensión para que no sean privados de la posesión de sus parcelas.

Temas Relacionados
autopista
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos