Prevén la salida de más de 1.5 millones de carros al día

En junio se verá este cambio con las nuevas reglas de verificación: Vargas: descarta que con la llegada de las lluvias se cancele el Hoy No Circula ampliado

Metrópoli 10/05/2016 01:10 Rebeca Jiménez Jacinto Cuautitlán Izcalli, Méx.— Actualizada 01:10
Guardando favorito...

[email protected]

Con la nueva norma de verificación que regirá en el segundo semestre de este año en todos los verificentros de la megalópolis dejarán de circular en el Valle de México cerca de 1 millón 500 mil vehículos diarios, tanto por los municipios metropolitanos mexiquenses, como por la Ciudad de México, informó el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas Herrera, quien dijo que en esta entidad 65 industrias fueron clausuradas por no reducir emisiones en la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

En unas dos semanas estará lista la nueva norma de verificación federal que impactará en los estados que integran la megalápolis, donde están incluidos Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla, de acuerdo con lo señalado por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alemán, expuso Vargas Herrera.

Esta nueva norma permitirá reducir el número de vehículos con holograma “0” y “00”. De acuerdo con las estimaciones realizadas en el seno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), va a implicar que entre 1 millón 500 mil y un millón 400 mil vehículos salgan de la circulación diaria, para retornar a los términos que se aplicaban antes de aquél fallo de la Corte, indicó el secretario de Medio Ambiente del Estado de México.

Los verificentros deberán operar con tecnología de punta y nuevos programas de verificación, con niveles más estrictos en los límites para la emisión de contaminantes, explicó.

Descartó que con la llegada de la temporada de lluvias se suspenda el programa Hoy No Circula ampliado, toda vez que la recomendación del Grupo Técnico Científico Asesor de la CAMe es que continúe hasta el 30 de junio, tal como se decretó.

Los 98 verificentros que operan en territorio mexiquense ya trabajan con tecnología de punta porque el gobernador Eruviel Ávila firmó un convenio con el gobierno de California, hace dos años y medio, lo “que nos permitió utilizar la tecnología que usan en California, que es la más moderna del mundo en cuanto a control de emisiones”, indicó Vargas Herrera.

Durante la Fase 1 del plan de Contingencia Ambiental, declarada la semana pasada en el Valle de México, 300 inspectores fueron desplegados en territorio mexiquense y clausuraron 65 industrias que no redujeron la emisión de contaminantes a la atmósfera, informó el secretario de Salud, César Gómez Monge.

En cinco días de operativos los 300 inspectores sanitarios, de la Secretaría de Salud, visitaron más de 500 establecimientos de la industria manufacturera y farmacéutica, 135 de ellos con actividades industriales que generan contaminantes, de los cuales se suspendieron y clausuraron 65 establecimientos, muchos de ellos de forma temporal por incumplir con los ordenamientos de la contingencia.

Raúl Vargas informó que además en la Fase 1 se llevó a cabo la clausura de nueve tiraderos a cielo abierto: cuatro en Chalco, cuatro en Huixquilucan y uno en Ecatepec, que durante la contingencia presentaron emisiones mínimas de fuego.

También se realizó la clausura de cinco minas de explotación de materiales pétreos en Apaxco, Cuautitlán Izcalli e Ixtapaluca; así como cuatro verificentros en Atizapan de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán.

Con el reforzamiento del operativo Plan 3, fueron detenidos mil 589 unidades de transporte por violar la normatividad ambiental, al ser unidades ostensiblemente contaminantes.

Temas Relacionados
Programa Hoy No Circula
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios