Más Información

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

VIDEO Hallan a pareja sin vida en colonia Lindavista; una de las víctimas era abogado que litigó temas de despojos en Ecatepec
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Texcoco, Méx.— Después de estar inactiva durante una larga temporada, se pondrá en funcionamiento la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi) que buscará acuerdos entre el Estado de México y la Ciudad de México, informó el titular de la Secretaría de Movilidad mexiquense, Isidro Pastor Medrano.
La intención de las autoridades del Estado de México es crear un sistema de transporte que involucre a la entidad mexiquense, Ciudad de México, Hidalgo y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para solucionar los problemas que se registran en el centro del país.
“Estamos trabajando en el gobierno para construir un sistema de transporte que no solamente involucre al Estado de México, sino a la capital del país. Hoy se instalará la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad, más bien se reactivará, dejó de funcionar desde 2008 aproximadamente y ahora tenemos la obligación las entidades federativas, la Ciudad de México, el Estado de México, el estado de Hidalgo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de ponernos de acuerdo para atender la problemática que tenemos en materia de vialidad”, explicó Pastor.
La Zona Metropolitana del Valle de México registra la mayor movilidad de unidades de transporte y de usuarios del país que debe ser atendida.
El secretario reconoció que hay “ un cálculo aproximado de que hay 8 millones de viajes del Estado de México y el Distrito Federal. Hay sobre oferta de transporte, van muchas unidades con espacios vacíos”.
Isidro Pastor estuvo en la comunidad de Tocuila, en Texcoco, en donde supervisó en la carretera federal Texcoco- Lechería el operativo Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), en donde dijo que en lo que va del año han sido detenidas mil 124 unidades de transporte público por diversas irregularidades, entre las que se encuentran el no tener concesión, circular sin placas o con una sola, así como por haber finalizado la vida útil del vehículo.
En el Estado de México, se estima que 35 mil de las más de 200 mil unidades del servicio público de transporte circulan de manera irregular al no contar con una concesión.
“Fuimos un poco laxos con las empresas del transporte, les pedimos que se ordenaran, que hicieran sus trámites y desafortunadamente no entendieron. Les abrimos un poquito la puerta y se metieron muchos en el desorden”, explicó.
Informó que se han practicado más de 12 mil 700 pruebas de alcoholemia y toxicológicas a los conductores de las unidades del transporte público, de las cuales 60 resultaron positivos y se cancelaron 32 licencias.
El secretario de Movilidad mexiquense puntualizó que en los dos casos recientes donde unidades del transporte público se vieron involucradas en accidentes donde murieron pasajeros y resultaron lesionados otros más en Nezahualcóyotl y Zumpango, las rutas no han cumplido con la indemnización respectiva a las familias de la víctimas, por lo que se les quitará la concesión.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








