Más Información

Ricardo Salinas mantiene su pulso con el gobierno de México; denuncia en la OEA persecución política

Lesli, la conexión entre el "Tren de Aragua" y "La Unión Tepito"; así fungía como negociadora entre los grupos criminales

En el marco del T-MEC, EU anuncia inversión de 23.4 mdd en México; busca consolidar Sistema de Justicia Laboral en el país
maria.montano@eluniversal.com.mx
El director general de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Manuel Camacho Salmón, informó que la madrugada de este miércoles comenzó a regularizarse el servicio de agua potable en los 13 municipios y 14 delegaciones capitalinas afectados con la falla en la línea uno del Sistema Cutzamala.
En entrevista, el funcionario informó que, a pesar de ello, el servicio de pipas se extenderá hasta el próximo sábado, ya que se espera que la regularización de 100% del servicio lleve más tiempo hasta alcanzar un nivel óptimo de abasto en tuberías.
Informó que se está realizando una distribución en las 13 demarcaciones con el apoyo de 50 pipas, propiedad del organismo, además de otras 25 que se rentaron con empresas privadas.
Adicionalmente se solicitó el apoyo a los organismos de agua potable y alcantarillado de los municipios de la zona metropolitana, para que respalden con sus pipas la distribución de agua en zonas afectadas por la ruptura de una de las líneas de distribución registrada el pasado lunes, en el poblado conocido como San Carlos Autopan.
Camacho Salmón aclaró que la reparación de la ruptura registrada en uno de los ductos de 99 pulgadas es responsabilidad absoluta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque la CAEM apoya en todo lo que se le requiera como equipo técnico o maquinaria.
Informó que además la CAEM asumió los trabajos de limpieza en la zona de San Carlos Autopan afectada por el rompimiento de una de las líneas de conducción del Cutzamala, lo que provocó la inundación de la zona y afectación de 30 viviendas. Refirió que están por concluir los trabajos de limpieza, con la introducción de equipos de “presión y succión” para desalojar el agua.
En tanto en la zona afectada, equipo técnico de Conagua y maquinaria pesada continuaban laborando en la reparación del enorme boquete que se abrió en una de las principales líneas de conducción, por donde se distribuyen los 6 mil 300 metros cúbicos de agua por segundo que se envían a la zona metropolitana del Valle de México.
Vecinos de San Carlos Autopan continuaban esperando el apoyo del gobierno por la pérdida de muebles, electrodomésticos, salas, cocinas, ropa, colchones y trastos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











