maria.montano@eluniversal.com.mx

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, supervisó la construcción y equipamiento del Centro de Videovigilancia C5 que se construye en la capital con recursos federales y en terrenos que le fueron asegurados en 2007 al narcotraficante chino Zhenli Ye Gon, donde pretendía operar un laboratorio clandestino para fabricar drogas.

Sobre esos mismos terrenos e infraestructura que ya estaba instalada, se construye el centro de control, comunicación, comando cómputo y calidad, denominado C5, mediante el cual serán monitoreadas 10 mil cámaras de seguridad.

El ejecutivo estatal informó que este centro es un compromiso presidencial y será entregado en las próximas semanas, a finales de abril o principios de mayo, además de asegurar que la totalidad de las cámaras ya están instaladas y operando.

La inversión total para el sistema de videovigilancia estatal es de 3 mil 500 millones de pesos e incluye dos centros de mando denominados “C5”, uno en Toluca y otro en Ecatepec, además de 44 centros de monitoreo en igual número de municipios que registran los índices más altos de inseguridad, precisó.

Acompañado del secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga y del comisionado de seguridad ciudadana (CSC), Eduardo Valiente, el ejecutivo dijo que la obra registra un avance del 92 y resulta trascendental que un lugar que sería destinado para delinquir, se convierta en parte de las estrategias de seguridad.

“Estamos llevando a cabo estrategia, inteligencia, haciendo uso de las tecnologías de la información y el mensaje muy claro a los delincuentes es clara, vamos por ellos”

Tras recorrer el moderno edificio que alberga una de las pantallas curvas más grandes del mundo, con capacidad para recibir más de 10 mil imágenes simultáneas a 24 cuadros por segundo, el ejecutivo informó que actualmente ya existen 13 municipios conectados con el C5 que realizan transmisiones en vivo de la videovigilancia que realizan.

El titular de la CSC, Eduardo Valiente Hernández, informó por su parte que se trata del primer centro de monitoreo en su tipo a nivel nacional y forma parte del programa estratégico en materia de seguridad, el cual también contempla la instalación de tres mil sistemas “Gps” para patrullas, a fin de conocer en todo tiempo su ubicación.

Mencionó que el centro C5, cuenta además de la enorme sala de monitoreo, con diversas unidades, como la de analisis criminal, la de cartografia y una red de inteligencia, así como una sala para el “control de crisis”, donde podrán realizarse reuniones de coyuntura entre los titulares de las diversas áreas que participan en materia de seguridad.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]