Habitantes de la colonia Jorge Jiménez Cantú, conocida como La Presa, ubicada en la zona oriente del municipio, recurren a taxistas en cuestiones de inseguridad, quienes con sus radios establecieron una red de autoayuda y prestan auxilio en menos de cinco minutos.

“Los taxistas son las únicas personas que nos pueden ayudar. Si nos pasa algo corremos con los taxistas y no con la policía, porque ellos tienen radio y nos apoyan, se movilizan más rápido. Dan respuesta inmediata, que los policías no dan”, aseguró una habitante de La Presa.

El pasado 12 de abril habitantes de las colonias Lázaro Cárdenas (La Presa), Jorge Jiménez Cantú (Caracoles), San Juan Ixhuatepec y La Laguna, entre otras de la zona oriente de Tlalnepantla, se manifestaron frente al palacio municipal y bloquearon durante tres horas avenida Mario Colín, en pleno centro municipal, para exigir mayor seguridad.

Colonos relataron que son 350 taxistas los que prestan servicio en las tres secciones de la colonia Lázaro Cárdenas o La Presa, todos con radios de comunicación.

“Efectivamente, ellos llegan más rápido. Cuando ven que están asaltando a mano armada mandan un radio pidiendo apoyo y llega la mayoría en menos de cinco minutos”, mencionó un poblador.

Añadió que de ser necesario solicitan apoyo a choferes de la Ruta 18, que prestan servicio también en las tres secciones de la colonia, una de las más grandes de la zona oriente de Tlalnepantla.

El colono reiteró que con frecuencia llegan más rápido los taxistas a los lugares donde ocurren situaciones de emergencia que los policías estatales o municipales.

Pobladores mencionaron que hace poco más de 15 días fueron asesinados dos taxistas y un chofer de la Ruta 18, quienes al igual que los colonos sufren de la inseguridad, por lo que formaron un frente común con la ciudadanía, para defenderse mutuamente.

Habitantes de La Presa crearon a mediados del 2014 un grupo de autodefensa, integrado por comerciantes, colonos y transportistas, quienes supuestamente utilizaban armas de fuego en rondines que efectuaban por la comunidad, aunque la Procuraduría de Justicia de la entidad detuvo a algunos de sus integrantes y desmanteló la organización vecinal.

Los pobladores afirmaron que la colonia registra asesinatos, secuestros, extorsiones y asaltos, sin que los gobiernos estatal y municipal puedan frenar la ola de violencia.

Autoridades de Tlalnepantla informaron que reforzaron la vigilancia policiaca en la colonia Lázaro Cárdenas, donde también opera una Base de Operaciones Mixtas (BOM), en la que participa el Ejército.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses