emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Ecatepec, Méx.— En los últimos días 35 empleados que laboran en empresas afiliadas a la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) se contagiaron de influenza, por lo que tuvieron que ser hospitalizados para su atención.

Para evitar ausentismo, reducción del desempeño laboral y más contagios en las industrias de la entidad, la Unidem realiza campañas de información entre sus agremiados, para que los empleados tomen medidas preventivas ante este padecimiento que ha ido en aumento en el país en las últimas semanas, informó Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación industrial.

Los 35 casos confirmados de influenza se presentaron en nueve empresas, por lo que los trabajadores que se infectaron fueron atendidos en clínicas donde se les suministran los antivirales para su recuperación.

Cuevas Dobarganes aclaró que por fortuna no se ha presentado alguna defunción de los empleados porque se detectó de manera oportuna su enfermedad y se les brindó la atención requerida.

Los primeros trabajadores que contrajeron la enfermedad ya fueron dados de alta porque mejoró su estado de salud y ya se reintegraron a sus actividades laborales.

“El principal problema que enfrentan las empresas, ante una contingencia de este tipo, es la dificultad para suspender las actividades del personal, por lo que el aumento a la exposición del virus entre los trabajadores se vuelve exponencial”, advirtió el también director general de la Unidem.

La organización empresarial difunde entre sus agremiados información de la Secretaría de Salud, con detalles sobre los síntomas de la influenza, así como las medidas preventivas para evitar contagios.

En la zona de Ecatepec se realizan campañas de vacunación contra la influenza directamente en las empresas, en coordinación con el administrador de la Unidad de Medicina Familiar 77, ubicada en San Agustín.

En las próximas semanas continuará la aplicación de dosis a los empleados. La Unidem pretende ampliar estas medidas a otras zonas.

El vocero de la agrupación industrial, dijo que este padecimiento respiratorio afecta no sólo la salud de los mexicanos, sino a 64 % de las empresas del país, debido al ausentismo, lo que genera un impacto en la productividad.

“El 55 % de los casos de influenza que se presentan anualmente en México corresponden a adultos en edad productiva, quienes además de tener impacto en su salud, sufren afectaciones a nivel laboral que repercuten en sus finanzas personales y el rendimiento de sus empresas”, dijo Francisco Cuevas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses