Una Red de Centros de Atención Integral para la Mujer, once refugios para víctimas de violencia y trata, la aplicación de medidas que dan atención a la alerta de género en 11 municipios, la actualización del marco jurídico, la creación de organismos especializados, el combate al feminicidio y trata de personas, forman parte del “Decálogo.para la Seguridad y Protección de las Mujeres”, que dio a conocer el gobernador Eruviel Ávila Villegas, como acciones concretas para empoderar a las mexiquenses.

Eruviel Ávila dio a conocer que en lo que va de la administración estatal, se ha atendido en los Centros de Atención e Integración a mil 182 mujeres y se han otorgado más de 20 mil medidas de protección para mujeres, así como 73 mil atenciones psicológicas, jurídicas, médicas, trabajo social, vinculación laboral, representación en juzgados civiles y familiares, además de inicio de carpetas de investigación y medidas protección.

El estado de México fue la primer entidad del país en tipificar el delito de feminicidio en 2011 en el Código Penal, y a la fecha se han dictado cinco sentencias de más alta penalidad, con más de 40 años de prisión para los responsables de haber terminado con la vida de una mujer.

Además por feminicidio, informó el gobernador, se han iniciado 254 carpetas de investigación, de las cuales 143 se han judicializado y se han dictado 72 sentencias condenatorias; en cuanto al delito de trata de personas la PGJEM logró 26 sentencias condenatorias y de julio de 2013 a la fecha, se han cerrado en operativos más de mil 500 giros rojos.

“A las mujeres en el estado de México las celebramos con hechos, con acciones, con respeto, siendo muy preventivos y empoderando a la mujer mexiquense, la cual tiene todo mi cariño, tiene todo mi respeto, todo mi afecto y toda mi admiración, que vivan las mujeres mexiquenses”, expresó.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, y al entregar el Centro de Atención Integral para Mujeres (CAIM) del municipio de Aculco y tres refugios para víctimas de trata en Toluca, Huixquilucan y Texcoco, así como unidades móviles para acercar a las mexiquenses los servicios de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Desarrollo Social y del DIFEM, el titular del Ejecutivo estatal detalló que esta semana estará dedicada a las mujeres.

Decálogo pata la Seguridad y Protección de Las Mujeres

1.- La creación de la Red de Centros de Atención Integral para Mujeres en Aculco y Zinacantepec, y próximamente se construirá uno en Ecatepec.

2. La red de 11 Refugios para Mujeres en Situación de Violencia y Víctimas de Trata en Toluca, Cuautitlán Izcalli, Amecameca, Huixquilucan, Texcoco, Jocotitlán, Chalco y Nezahualcóyotl.

3. Atención a la Alerta de Género que se aplicó en 11 municipios mexiquenses.

4. La actualización del marco jurídico para contar con leyes que protejan a la mujer.

5. Organismos especializados como el Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio, y el Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el estado de México.

6. Agencias del Ministerio Público Especializadas en Violencia Intrafamiliar y Sexual (AMPEVIS) con personal capacitado en perspectiva de género y derechos humanos para recibir exclusivamente las denuncias de violencia contra las mujeres.

7. Combate al feminicidio.

8. Combate a la Trata de Personas.

9. Las líneas Sin Violencia 01 800 10 84 053 y la línea Contra la Trata 01 800 832 47 45.

10. Campañas permanentes de concientización.

El gobernador detalló que ha emprendido acciones en materia de salud, educación, en la mejora de su economía, social y hasta de movilidad , toda vez que de acuerdo a organismos internacionales “como la ONU y el Banco Mundial, empoderarla contribuye a la equidad de género, erradicación de la pobreza y crecimiento económico e integrarlas a los proyectos productivos y empresariales, mejora hasta en un 25 por ciento la productividad de las empresas”.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses