17 | NOV | 2019

A consulta, rescate de Parque Naucalli

03/03/2016
01:09
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
Buscan sacarlo del abandono en el que se encuentra; acusan mal manejo de baños y estacionamiento

[email protected]

Naucalpan, Méx.— El abandono que vive el Parque Naucalli se resolverá con un plan de manejo que este mes será sometido a consulta pública, indicó el director del Instituto de Cultura y de este parque, David Oviedo González, quien informó la revocación de concesiones a las empresas que manejaban los baños públicos y los estacionamientos, derivada de múltiples quejas de visitantes de esta reserva ecológica.

Durante este mes realizará una consulta pública, para someter a consideración de la ciudadanía el Plan de Manejo Integral del Parque Naucalli, el cual se realiza con las aportaciones de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a fin de proteger, restaurar y garantizar el mantenimiento de esta reserva verde, informó Oviedo.

Con más de 40 hectáreas, el Parque Naucalli recibe 25 mil visitantes los sábados y domingos y es uno de los pocos pulmones verdes urbanos al que tienen acceso habitantes de esta zona metropolitana, además de que es cede de la Casa de Cultura, del Agora, del teatro al aire libre Felipe Villanueva, del centro de ferias y de la Plaza Estado de México, así como de la pista de corredores y de patinaje.

Este lugar actualmente enfrenta el deterioro provocado por plagas en su arbolado; la construcción arbitraria de kioscos en los últimos meses de 2015; fuga de recursos propios captados por la concesión del exclusivo restaurante Meridiem, que paga mensualmente 130 mil pesos de renta, entre otras concesiones cuyos pagos no se quedan en el Naucalli, reconoció David Oviedo.

De ahí la necesidad de crear un Plan de Manejo Integral, que permitirá la captación de recursos propios y externos, respetando el carácter esencial de la reserva ecológica, que podrá ser además centro de estudio y observación de especies de fauna y flora urbana, especialmente de aves, argumentó el director.

En tanto la nueva administración municipal, luego de recibir más de 150 quejas por la concesión de los baños públicos, optó por retirar torniquetes e iniciar un procedimiento jurídico de cancelación de contrato con la empresa que operaba y cobraba cinco pesos por ingresar a los sanitarios, que dan servicio a los visitantes del Naucalli.

Además de que se sostiene otro procedimiento, que dio inició la administración anterior, para revocar la concesión del manejo de los tres estacionamientos, cuyo pago ahora ingresa de forma directa a la tesorería municipal.

El funcionario dio a conocer que por decisión de Cabildo, los adultos mayores y personas discapacitadas están exentas del pago de estacionamiento en este parque.

La construcción arbitraria de 29 kioscos durante la pasada administración es otro de los problemas que hoy enfrenta el parque, porque estos no cuentan con las características arquitectónicas ni de seguridad u operación para una reserva ecológica, detalló Oviedo.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios