Por las bajas temperaturas registradas en los últimos días, ocasionadas por los frentes fríos, se presentó la caída de nieve y agua nieve en los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Xinantécatl, lo que aumentó la generación de agua de deshielo que será aprovechada por los residentes de las comunidades cercanas a las tres montañas durante el inicio de la temporada de calor.

El titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), José Manuel Camacho Salmón, explicó que además los escurrimientos de los tres volcanes ayudarán a la recarga de los mantos acuíferos de las cuencas del Valle de México y de Lerma que son de las más explotadas del país por la extracción de agua.

Aún cuando es difícil calcular la cantidad de nieve que cayó en las cimas de los volcanes en las últimas dos semanas, el registro de lluvia fue de seis a siete milímetros, dijo.

"A todas las comunidades cercanas a los volcanes el agua de deshielo les dura aproximadamente un mes eso nos ayuda mucho a los escurrimientos superficiales. Ayuda enormemente a los sistemas de los deshielos que tenemos en la zona sureste del estado de México, así como también ayuda enormemente a la zona de Ixtapan de la Sal porque se alimenta del canal Tequimilpa, que se alimentó de los deshielos", comentó.

Del agua que proviene del volcán Nevado de Toluca se beneficiará también, durante esta Semana Santa, el municipio de Tonatico, pues aprovechará el líquido proveniente de la Cuenca del Balsas.

El funcionario estatal, dijo que por la caída de nieve y el aprovechamiento del agua de deshielo durante este temporada de estiaje mejorarán las condiciones para el suministro del recurso hídrico en la zona de Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En la época de calor que recién inicia los poblados cercanos a los tres volcanes no tienen problemas por abasto de agua potable, porque además de la que les llega de manera superficial, cuentan con otras fuentes adicionales para el suministro de los residentes, aseguró Camacho Salmón.

"Amecameca, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa, también tenemos sistemas de abastecimiento de los deshielos que siempre tienen agua para servicio público urbano, pero también nosotros operamos un sistema de pozos, un acueducto o un ramal a través de una batería de pozos que estamos abasteciendo de agua a los municipios que están aledaños a los volcanes", mencionó.

El titular de la CAEM, precisó que actualmente las presas principales del Sistema Cutzamala, Villa Victoria, Valle de Bravo y la del Bosque están al 87% de su capacidad, lo que garantizará la dotación de agua potable para los habitantes de los Valles de Toluca y México para este 2016.

"En esta temporada de Semana Santa no tuvimos ninguna reducción, ni corte como se presentó en los primeros días de febrero pasado, por lo que se puede decir que tenemos condiciones adecuadas de servicio para abastecer a la población en todo el estado de México", afirmó.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses