Más de 40 años de antigüedad tienen las redes hidráulicas de la mayoría de comunidades de este municipio, lo que se traduce en innumerables fugas y agrava el desabasto de agua potable en la localidad.

Abigail Yepez Magaña, directora del organismo Operador de Agua Potable (Operagua) de Cuautitlán Izcalli, el primer cuadro municipal tenía una fuga cada cuatro metros.

Afirmó que incluso detectaron una fuga en tubería de agua potable conectada al drenaje, por la que escapaban seis litros de agua por segundo, lo que representó gran desperdicio.

Yepez Magaña dijo que de enero a la fecha Operagua reparó mil 457 fugas en líneas primarias y secundarias de diversas comunidades, con lo que recuperó 100 litros por segundo del líquido.

“Nos interesa esta parte de la recuperación del caudal. Si nosotros tenemos fugas, por ahí se está yendo caudal, que obviamente pierde presión y eso hace que no llegue de manera adecuada, tiene pequeñas filtraciones”, aseguró.

Añadió: “Si bien las reparaciones son costosas, nosotros hemos ingeniado ciertas acciones para poder repararlas momentáneamente, pero en nuestro plan anual de obra está la rehabilitación de las líneas primarias y secundarias del municipio”.

Detalló que al menos 20 comunidades del municipio enfrentan desabasto de agua potable, debido sobre todo a la reducción del caudal suministrado por el Sistema Cutzamala, a las fugas en las redes hidráulicas y a la menor cantidad de agua que generan los 53 pozos con los que cuenta el organismo.

Mencionó que el gobierno municipal puso en marcha un plan de desarrollo integral, que contempla la realización de obras, la regularización de tomas clandestinas y el uso de tecnología de punta para la detección de fugas en las redes principales.

"Debemos aprender a vivir con el agua que actualmente tenemos", expresó, que debe ser aprovechada y cuidada al máximo.

Aseguró que la gran mayoría de colonias de Cuautitlán Izcalli recibe agua por tandeo, algunas durante cuatro horas diarias y en otros casos cada tercer día.

Detalló que otro grave problema es que varias comunidades no han sido entregadas formalmente al gobierno municipal, debido a que las empresas constructoras adeudan obras y equipamiento, algunas de ellas hidráulicas, lo que dificulta el suministro de agua potable de manera adecuada.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses