rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

El ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, promovió amparo en contra de tres procesos penales por peculado, por los que está preso en el penal de Otumba, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Pese a que se presume su inocencia, bajo el nuevo sistema penal acusatorio, David Sánchez Guevara, cumplirá seis meses preso, primero en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, de donde fue trasladado a la cárcel de alta seguridad de Tepachico en Otumba.

El 20 de agosto de 2015, David Ricardo Sánchez Guevara, fue detenido por agentes ministeriales del la Procuraduria General de Justicia del Estado de México, justo después de haber tramitado su credencial como legislador federal, luego de que ganó las elecciones como candidato del PRI para diputado por el Distrito 24 de Naucalpan.

La PGJEM imputó de forma inicial el delito de peculado contra el ex alcalde, por pagar a constructores más de 408 mil pesos por una calle-andador que no fue realizada en San Rafael Chamapa.

Después la Fiscalía Especializada en Robo con Violencia y Delitos Patrimoniales, documentó ante un juez, un segundo delito de peculado, por el pago de nueve millones 136 mil pesos a un proveedor por uniformes para personal sindicalizado, que presuntamente no fueron entregados al Ayuntamiento, por lo que Sánchez Guevara fue vinculado a un segundo proceso.

Adicionalmente por trabajos no comprobados en el programa "Banqueta Digna", por los que presuntamente pagó cinco millones 824 mil pesos a la empresa "Arrendadora Arcoíris" el ex alcalde fue vinculado el 16 de enero de este año a un tercer proceso por peculado.

La defensa del ex alcalde priísta que gobernó el Ayuntamiento de Naucalpan del 1 de enero del 2013 al mes de enero de 2015, promovió amparos, en contra de estos tres procesos, el primero de los cuales ya fue desechado, en tanto que el segundo será notificado este 14 de marzo y el tercero estaría en curso, informaron fuentes oficiales.

A esta detención se sumó la vinculación a proceso este 10 de marzo, del ex director del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), Elias Manuel Prieto López, presuntamente por invertir 60 millones de pesos en fondos de riesgo de Ficrea, en septiembre de 2014, donde se esfumaron generando un quebranto a la hacienda pública local. Época en la que Elias Prieto laboró bajo las órdenes del ex alcalde David Sánchez Guevara.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses