maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Minerva Serrano, de 55 años, sobrevivió de milagro, junto con su familia, al caer sobre su vehículo un anuncio espectacular la mañana del miércoles.

Pese a la gravedad de la lesión —una fractura de columna— la oportuna intervención de un equipo de expertos del Hospital Adolfo López Mateos de esta ciudad le salvó la vida tras una intervención quirúrgica que duró nueve horas.

El lamentable accidente que sufrió Minerva y su familia cuando viajaban en un auto sobre la vialidad Metepec, mismo que dio la vuelta al mundo en video tomado por un empleado de una agencia automotriz, causó lesiones a su esposo, su hijo e hija, pero sólo ella estuvo al filo de la muerte; de hecho, se reportó que había fallecido, pero ayer las autoridades confirmaron que no hubo deceso alguno en el percance.

Tras nueve horas en un quirófano, los especialistas que la intervinieron con el neurocirujano Carlos Alberto Tevera Ovando, al frente, lograron reconstruir su columna y darle un excelente pronóstico de vida.

En conferencia de prensa, el doctor Tevera, acompañado del secretario de Salud estatal, César Nomar Gómez, explicó que se trató de una fractura de columna muy grave, ya que fue “completa del cuerpo vertebral” e implicó la colocación de piezas especiales que permitieron su reconstrucción, por lo que en 10 días podrá volver a casa y en seis meses ser dada de alta y requerirá rehabilitación.

“Este tipo de procedimientos se realizan con dos tipos de abordaje, uno anterior abdominal y uno posterior torácico, de tal suerte que tenemos que quitar el cuerpo vertebral y sustituirlo por un cilindro, que debe quedar fijo con dos placas de titanio que le dan fortaleza y rigidez a la columna vertebral”, explicó el director del hospital, José Rogel Romero.

El funcionario indicó que el gobierno mexiquense invirtió al menos 350 mil pesos en la compra de los materiales y piezas que se utilizaron en la cirugía, además de que solventará el resto de los gastos de recuperación. Aseguró que este tipo de intervenciones tienen un costo en hospitales privados de hasta un millón de pesos.

Por su parte, el doctor Tevera refirió que en la entidad este tipo de cirugías sólo se realizan en este nosocomio, con los estándares más altos de atención. La familia de Minerva, su esposo y sus hijos no sufrieron lesiones graves, se reportó.

Google News

Noticias según tus intereses