Alertan peligro de extinción de Sierra de Guadalupe

El edil de Ecatepec, Indalecio Ríos, encabezó la instalación de nueve videocámaras que alertarán sobre incendios en el área natural protegida

Foto: Juan Manuel Barrera Aguirre - EL UNIVERSAL
Metrópoli 11/03/2016 20:15 Juan Manuel Barrera Actualizada 20:15
Guardando favorito...

La Sierra de Guadalupe está en riesgo de extinción, aseguró el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, quien atestiguó la reinauguración del Sistema Telemático que consta de nueve videocámaras para detectar incendios en el área natural protegida.

“La verdad que queda uno hasta un poquito triste porque es muy chiquito el parque. Es un mar de cemento lo que tiene alrededor y es una pequeña isla lo que está ahí como Parque de la Sierra de Guadalupe”, mencionó.

Afirmó: “Cuando vamos en el coche o caminando o venimos aquí, decimos ‘hay qué padre, está bien grande’, pero cuando vemos las cámaras, la verdad es un pulmón de toda la zona metropolitana, no sé si sea correcto decirlo, está en peligro de extinción”.

Fidel Velázquez Escalera, director de Conservación Ecológica del gobierno estatal, alertó que este año podrían registrarse hasta 200 incendios forestales en la Sierra de Guadalupe, lo que es alarmante.

Dijo que de enero a la fecha suman 55 los incendios en el área natural protegida, dos de ellos ocurridos este día, en Ecatepec y Tultitlán, lo que contrasta con los 40 registrados en el 2015 y los poco más de 30 del 2014, situación  que es preocupante.

Velázquez Escalera mencionó que el Sistema Telemático existe desde el 2010 y abarcaba 40% de la Sierra de Guadalupe, por lo que era urgente renovarlo y actualmente cuenta con nueve videocámaras, con las que es posible observar la totalidad del área natural protegida.

“Ahora con estas cámaras nos pueden decir, desde el Sistema Telemático, si hay una columna de humo, si está dentro o fuera de la zona urbana, dentro del área natural protegida y poder actuar lo más rápido posible. Esta área natural protegida padece terriblemente de incendios. El día de hoy dos activos, en Ecatepec y Tultitlán”, reiteró.

Mencionó que el Parque Sierra de Guadalupe fue creado por decreto en 1976, con seis mil 300 hectáreas, aunque actualmente cuenta solamente con cinco mil 300 hectáreas, por lo que en 40 años perdió mil hectáreas, que fueron incorporadas a la zona urbana.

Relató que en el 2013 se delimitó la poligonal de la Sierra de Guadalupe y tiene 72 kilómetros de perímetro, de los cuales en 24 se construyó una barda para resguardarla de la mancha urbana.

“Efectivamente si no cuidamos, si no tomamos políticas como las que se han estado haciendo, de vigilancia, de protección, de delimitación, incluir a las autoridades municipales al cuidado de la sierra, por supuesto estaría en peligro de extinción”, reconoció.

Agregó: “Después de que se hizo la delimitación de la poligonal se dejó por supuesto todo lo que eran las invasiones originales, que ya son viviendas consolidadas, donde albergan familias y demás, eso se quedó fuera del área natural protegida. A partir del 2013 a la fecha, cualquier invasión que se detecta inmediatamente se retira, entonces no hay un censo real porque se actúa inmediatamente para sacar esos asentamientos”.

En la presentación del citado sistema estuvieron presentes los alcaldes de Coacalco, Erwin Castelán; Tultitlán, Adán Barrón Elizalde; Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, y Tlalnepantla, Denisse Ugalde Meneses.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios