Hoy determinan responsabilidad de ex director de OAPAS

Elías Manual Prieto López declaró que jamás firmó un documento en papel blanco sin logotipos; Prieto está señalado como responsable de la inversión de 60 millones de pesos en Ficrea

Metrópoli 10/03/2016 12:40 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 12:49

Este jueves vence el plazo de 144 horas, para que el juez Javier Navarro Paz determine si vincula a proceso penal al ex director del Organismo Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento ( OAPAS) de Naucalpan, Elías Manuel Prieto López,  por la inversión de 60 millones de pesos en Ficrea, fondo de inversión cuya disolución además dejó en quiebra a más de 6 mil familias.

Elías Manual Prieto López fue detenido presuntamente el 7 de marzo por elementos de la policia ministerial por delitos cometidos por servidores públicos en agravio de la hacienda pública, en una investigación que inició la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por denuncia penal que realizó la ex alcaldesa sustituta de Naucalpan, Claudia Oyoque y el ex síndico Rafael Ranero Barrera.

La denuncia penal contra el ex director de OAPAS fue interpuesta a mediados de 2015, por el entonces síndico Rafael Ranero Barrera, luego de que en sesión de Cabildo,  los integrantes del ayuntamiento conocieron las inversiones de recursos públicos en Ficrea, las que permanecieron ocultas para ellos por varios meses.

Prieto López, detenido en el penal de Barrientos, afirmó ante el juez que "jamás firmé un documento en papel blanco sin logotipos" , como licenciado e ingeniero de un presunto oficio de inversión a Ficrea.

En tanto, la fiscal Elvira Díaz Salgado, aportó como prueba un minucioso análisis obtenido de 40 firmas de documentos públicos firmados en OAPAS por Elías Manuel Prieto López, comparadas con la del oficio de inversión de fondos a Ficrea, que realizó la perito en grafoscopio, quien ante el juez describió rasgos de similitud de las firmas analizadas.

Con las pruebas aportadas, la fiscal Elvira Díaz Salgado solicitó al juez vincular a proceso al ex servidor público, por delitos cometidos por servidores públicos en contra de la hacienda publica.

No obstante el abogado defensor Antonio Colín Ibañez, solicitó al juez un receso para obtener documentos de prueba de OAPAS; del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México ( OSFEM) y de notarios públicos.

El juez Javier Navarro determinó un receso en la audiencia de vinculación a proceso, para continuar este 10 de marzo, señalando la presunción de inocencia de Elias Manuel Prieto López.

A ocho meses de la denuncia, un juez otorgó orden de aprehensión contra el ex servidor público, quien fue cesado de OAPAS por la ex alcaldesa sustituta Claudia Oyoque.

 

ahc

Temas Relacionados
Ficrea OAPAS

Comentarios