emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Nezahualcóyotl, Méx.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emplazó al gobierno municipal de Nezahualcóyotl a que pague 144 millones de pesos en las próximas horas, de lo contrario suspendería el servicio en ocho instalaciones hidráulicas, lo que dejaría sin agua a más de 700 mil personas.

De cortar la CFE el suministro de luz en los inmuebles, se podría generar irritación social entre los residentes del segundo municipio más poblado del Estado de México por la falta del recurso hídrico, advirtieron las autoridades locales.

La tarde del lunes, personal de la paraestatal suspendió el servicio de energía al tanque de rebombeo Pantitlán, lo que afectó a más de 100 mil habitantes de las colonias Juárez Pantitlán, Volcanes y Estado de México, entre otras.

El alcalde perredista, Juan Hugo de la Rosa García, expuso en conferencia de prensa que hasta ahora la Comisión Federal de Electricidad no ha demostrado con facturas o recibos el débito que exige.

“Ahí es donde está el problema, ellos quieren que nosotros paguemos sin que nos acrediten los adeudos que alegan. En ningún lado es lógico que alguien venga y me diga me debes tanto y págamelo, pues demuéstramelo que te lo debo”, planteó el edil.

La petición de las autoridades locales por conocer el origen de los adeudos, dijo De la Rosa García, es porque cualquier recurso público que sea ejercido debe ser transparentado pues así lo exige la ley.

“Los 144 millones de pesos que dicen que les debemos no los han acreditado, lo primero que les pedimos es eso, que se implemente el programa peso por peso que instituyó la CFE, que nosotros paguemos un peso y ellos abonen un peso más a esa deuda”, propuso.

Por la suspensión de energía eléctrica en algunas instalaciones municipales el gobierno local ha tenido que recurrir a planes emergentes como la utilización de plantas de luz, pero es muy costoso, reconoció el alcalde.

Juan Hugo de la Rosa, anticipó que por las “arbitrariedades” que ha cometido la CFE el ayuntamiento buscaría a un nuevo proveedor de energía eléctrica pues en el país ya hay empresas que ofrecen ese servicio.

“Si la CFE no tiene la disposición de acordar y que les paguemos lo que realmente les debamos tendríamos que buscar otras opciones. Existen tres empresas que están ya en el país buscando clientela, los ayuntamientos no han migrado hacia allá pero las empresas privadas sí”, comentó.

Por la tarde, cientos de vecinos de comunidades afectadas por la falta de agua potable, debido al corte de luz del tanque de rebombeo Pantitlán, protestaron frente a las instalaciones de la CFE en la Ciudad de México.

Al acto acudió también el alcalde Juan Hugo de la Rosa, así como legisladores federales perredistas, entre ellos el senador Alejandro Encinas.

El director de Vinculación de la empresa productiva del Estado atendió al edil y a los congresistas para iniciar una mesa de diálogo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]