Suscríbete

Reinicia servicio de limpia en Naucalpan

Luego de tres semanas de paro, los sindicalizados reactivarían labores mañana, informó el secretario del ayuntamiento (REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 12/02/2016 00:04 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 01:30

[email protected]

Naucalpan, Méx.— Luego de 14 días de paro, trabajadores sindicalizados de servicios públicos reactivarán labores mañana en la recolección de cientos de toneladas de basura que permanecen en calles y hogares de este municipio, informó el secretario del ayuntamiento, Horacio Jiménez López.

Esto luego de que está por definirse un centro de transferencia de desperdicios en Naucalpan, que podría ser El Zopilote, en Chimalpa, y por un periodo de prueba de 10 días, apuntó René Palomares, secretario local del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), quien rechazó el paro laboral, “simplemente esperábamos trabajar en condiciones de seguridad”.

Naucalpan enfrenta una emergencia ecológica desde hace más de un año por el cierre del relleno sanitario de Tepatlaxco, luego de que el ayuntamiento acumuló una deuda de 90 millones de pesos por el confinamiento de la basura.

Durante 2015, Naucalpan buscó como opción el traslado de las más de 800 toneladas de basura que genera al día a otros confinamientos ubicados en municipios como Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, a través de empresas privadas, con la operación de centros de trasferencia en La Victoria y Rincón Verde, ambos sancionados por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem).

El 26 de diciembre de 2015 Propaem selló un confinamiento habilitado también en Rincón Verde por una empresa privada. Esta acción llevó a autoridades naucalpenses a volver a exportar su basura al municipio de Xonacatlán, trabajo que los sindicalizados señalaron como riesgoso, no sólo por el mal estado de los camiones, sino porque implica el traslado de más de 60 kilómetros en una carretera sinuosa.

La muerte de un trabajador sindicalizado —quien falleció el 25 de enero aplastado al descender del camión de basura que conducía, al que presuntamente le fallaron los frenos— llevó a los sindicalizados a ponerse en paro para exigir la reparación de unidades y rechazar realizar traslados fuera de Naucalpan, al municipio de Xonacatlán.

Luego de tres semanas de paro o de permanecer en sus centros de trabajo, los sindicalizados reactivarían labores mañana, informó el secretario del ayuntamiento.

Temas Relacionados
basurero de Naucalpan

Comentarios