Suscríbete

Bloquean acceso a terrenos del NAICM

Conductores de camiones acusan incumplimiento de pago; desde noviembre les adeudan el transporte de materiales

Inconformes impiden la entrada a terrenos federales a los miembros de otros grupos fueron contratados para realizar los trabajos que a ellos les adeudan (ESPECIAL)
Metrópoli 10/02/2016 00:47 Emilio Fernández Actualizada 01:21

[email protected]

Texcoco, Méx.— Conductores de camiones adheridos a organizaciones sindicales bloquearon durante varias horas un acceso a los terrenos donde se construyen los caminos que forman parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), porque uno de los concesionarios no les ha pagado desde noviembre pasado los viajes que han efectuado con materiales diversos como arena, tezontle y tepetate, que se utilizan en el proyecto.

Al sitio ubicado sobre la autopista Peñón-Texcoco fueron enviados desde la mañana de ayer cientos de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), para evitar un enfrentamiento con los operadores de otras organizaciones sindicales que contrató el concesionario del NAICM.

Los inconformes pertenecientes a 11 sindicatos como la CROC, CTM, CTC Astral, entre otros, colocaron varias de sus unidades de carga en la puerta siete de esa vía de peaje para no dejar entrar a los terrenos federales a los miembros de otros grupos de otras entidades que fueron contratados para realizar esa misma función.

Se presentaron momentos de tensión porque los integrantes de ambos grupos intercambiaron agresiones verbales y empujones.

Líderes de la organización que agrupa a 11 sindicatos denunciaron que desde hace ocho semanas la persona a la que le fue asignado el contrato para las obras no les ha pagado por el traslado de los materiales: “En promedio se nos debe 2 mil 200 pesos por cada viaje que realizamos, dependiendo del kilometraje y cada una de las 150 unidades realizó dos viajes al día y ya nos deben ocho semanas”.

Máximo Reyes, líder del Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitram), es la persona a la que acusan de incumplir el convenio.

“Trajo otros camiones al proyecto del nuevo aeropuerto, pero nosotros, la unión de sindicatos, llevamos aproximadamente dos meses trabajando sin recibir pago y quieren meter otros camiones de otros sindicatos, cuando los de nosotros ya están parados por falta de recursos, por eso no dejamos entrar a los camiones”, contó el operador de una unidad de carga.

Una comisión de ambos grupos sindicales se trasladaron a la capital del país para dialogar con representantes del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para tratar de solucionar el conflicto. Los integrantes de los 11 sindicatos que protestaron advirtieron que no se retirarían del sitio hasta que les pagaran los adeudos.

Temas Relacionados
NAICM

Comentarios