El alcalde perredista de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, informó que en el segundo municipio más poblado del Estado de México seguirá aplicándose el modelo policíaco que inició en la administración anterior 2013-2015 que permitió reducir la incidencia delictiva en 64 por ciento, por lo que no se adherirán al Mando Único Policial que encabeza el gobierno estatal.

El primer paso para conseguir los mismos logros que la gestión pasada que recién terminó y que administró el también edil del sol azteca, Juan Zepeda Hernández, fue que el Cabildo ratificara en el puesto al director de la ahora llamada dirección de Seguridad Ciudadana, Jorge Amador Amador, quien desarrolló el esquema policíaco.

"Vamos a mantenernos en la misma ruta que ha dado buenos resultados y ahora se enfocará la estrategia en la prevención del delito y la participación ciudadana, estos dos aspectos son fundamentales para mí porque si no podemos contar con la intervención de los vecinos materialmente será imposible sacarlo adelante el proyecto", dijo.

De la Rosa García, comentó que el gobierno mexiquense pretendía que se creara una terna de candidatos para que determinara al titular de la corporación policíaca de Nezahualcóyotl, pero él se mantuvo firme en la idea de que fuera Jorge Amador el responsable del área.

"Se le platicó directamente al gobernador (Eruviel Ávila) y él nos ofreció que va a ser respetuoso de lo que marca la Constitución en cuanto a la autonomía municipal y yo espero que exista la absoluta colaboración en el tema de seguridad entre los tres niveles de gobierno", dijo.

En el periodo anterior Nezahualcóyotl fue uno de los tres municipios del Estado de México que no firmó el convenio para adherirse al Mando Único Policial; los otros fueron Texcoco y Villa de Allende.

Según el nuevo presidente municipal el origen de la violencia se genera en el seno familiar, por lo que el proyecto de seguridad de Neza ahora abordará esos aspectos para tratar de disminuir los delitos que aún se registran en la localidad.

Por la implementación del modelo policíaco de Nezahualcóyotl, basado en la distribución del territorio en cuadrantes, la creación de grupos de proximidad policíaca vecinal y la formación de comités de vigilancia vecinales, entre otras cosas, se logró reducir la incidencia delictiva como en ningún otro municipio del país, según las cifras de los gobiernos federal y estatal.

El modelo policíaco del ayuntamiento de Nezahualcóyotl fue reconocido además de la Federación, por el gobierno de Estados Unidos, la Universidad Católica de Chile y por el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), entre otros.

La nueva administración prevé la contratación de más elementos para aumentar el número de efectivos que actualmente es de mil 800, además de la instalación de más video cámaras de vigilancia en diferentes comunidades del municipio.

De cada peso de presupuesto que se ejerce en Nezahualcóyotl, 30 centavos se destinan al área de seguridad pública y las nuevas autoridades locales analizan si se incrementan los recursos en ese rubro.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses