emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Ecatepec, Méx.— El Mexicable, primer teleférico que se utilizará en el país para transporte de pasajeros, presenta un avance de 86% y se estima que entraría en operación en el segundo semestre de este año, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

En noviembre pasado, el subsecretario de Infraestructura, Agua y Obra Pública mexiquense, Arturo Lugo Peña, dijo que el proyecto tenía un avance de 88% e iniciaría su funcionamiento en el primer trimestre de este año.

Ayer, el gobernador mexiquense realizó una visita de supervisión al teleférico que se construye en la zona de San Andrés de la Cañada, en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, en donde los habitantes utilizan más de una hora sólo para llegar a la Vía Morelos; cuando opere ese traslado de casi 5 kilómetros lo harán en 17 minutos.

Al proyecto se destinarán más de mil 500 millones de pesos, de los cuales 62.5% es de recursos estatales y 37.5% es de la concesionaria Transportes Ecatepec.

“Este sistema habrá de interconectar con la Línea 4 del Mexibús, que correrá de Indios Verdes a Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac y de regreso; es decir, una persona que se suba a este servicio hará simplemente un transborde en Vía Morelos y, de ahí, llegará hasta Indios Verdes a tomar el Metro, por ejemplo”, explicó Ávila Villegas.

El primer teleférico para transportar usuarios en una zona urbana tendrá siete estaciones y dos terminales, se prevé que trasladará, en una primera etapa, a 26 mil personas al día en 185 cabinas y beneficiará a 300 mil habitantes de la región de La Cañada.

“Será una obra amigable con el medio ambiente, definitivamente, esta obra va a permitir reducir la emisión de contaminantes como el dióxido de carbono, el equivalente a 17 mil 400 toneladas de dióxido de carbono al año, que no van a llegar al medio ambiente, que no van a contaminar; desde luego, esto equivale a sacar de circulación 5 mil 800 autos, para que se hagan una idea, lo que contaminan 5 mil 800 autos es lo que va a dejarse de contaminar”, reiteró.

Eruviel Ávila comentó que el Mexicable forma parte de los proyectos de este año que realiza el gobierno mexiquense, que será el periodo de la movilidad en la entidad.

“Esta obra es producto de la planeación, de una ingeniería mexicana con alianzas con empresas ítalo-suizas, que es de donde viene la tecnología concretamente de las góndolas, pero el resto es completamente ingeniería mexicana”, mencionó.

El teleférico funcionará con energía eléctrica y cuando entre en operación el costo del pasaje será de 8 pesos.

El proyecto contará además con dos guarderías para que las madres que trabajan puedan dejar a sus hijos y al terminar sus labores los recojan.

También tendrá elevadores para el acceso de personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, así como sistemas solares que alimentarán las lámparas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses