metropoli@eluniversal.com.mx

Materiales y mobiliario para obras públicas de la entidad serán “prestados” por el gobierno del Estado de México para acondicionar el predio de 45 hectáreas donde el papa Francisco oficiará una misa en este municipio, informó el gobernador, Eruviel Ávila Villegas.

El gobierno estatal ha destinado hasta el momento para dicho evento 9.9 millones de pesos, sobre todo para los rubros de seguridad, vallas, Mexibús y agua potable.

“Estamos previendo todo”, afirmó Ávila Villegas en conferencia de prensa, después de realizar un recorrido por el terreno donde el próximo 14 de febrero el Papa oficiará una misa en Las Américas, Ecatepec.

Ávila Villegas estuvo acompañado del obispo de Ecatepec, Roberto Domínguez Couttolenc; el general brigadier Gumaro Cabrera Osorno, subjefe de Logística del Estado Mayor Presidencial, y el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez.

Añadió que está listo el operativo para dar la bienvenida al Sumo Pontífice y los trabajos para acondicionar el predio llevan gran avance.

Reiteró que el gobierno del Estado de México ha invertido pocos recursos para el evento, toda vez que gran parte de los materiales y mobiliario que se utilizarán serán “prestados” por el gobierno mexiquense y posteriormente se reintegrarán para las obras públicas programadas.

Dijo que el gobierno estatal aportará tezontle, que luego será utilizado para obras de pavimentación de 12 municipios de la región de Ecatepec, y 17 kilómetros de tubería de agua, donde introducirán cables de energía eléctrica y fibra óptica, y después serán empleados en infraestructura hidráulica de Ecatepec, Tlalnepantla y municipios de la zona oriente.

Dijo que en el mismo caso están 11 mil metros lineales de malla de acero, que después se destinarán para cercar 19 plazas Estado de México, por lo que en promedio cada plaza tendrá 580 metros de malla, al igual que 96 mil metros de cable de acero para delimitar las islas durante la misa, y posteriormente serán empleados para delimitar caminos como la zona de barrancas del Señor de Chalma, las cascadas Velo de la Novia y El Mirador, estos últimos en Valle de Bravo.

Añadió que también instalarán 900 bebedores de agua, que luego serán colocados en escuelas de Ecatepec y otros municipios de la región, y distribuirán 1.7 millones de bolsitas de agua potable.

El mandatario mexiquense estimó que la merma de los citados materiales no será mayor a 5%, por lo que serán reintegrados casi en su totalidad para obras públicas programadas.

En la primera semana de febrero se realizará un simulacro para garantizar la logística del evento y el ingreso al predio se autorizará a partir del primer minuto del 14 de febrero.

José Manzur Quiroga, secretario de Gobierno, afirmó que “ninguna inversión es tan importante como la alegría que viene a dar Su Santidad”. Dijo no entender por qué los medios centran su atención en los gastos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses