X

Edomex detalla tareas a seguir por visita de Papa

Metrópoli 23/01/2016 13:54 Juan Manuel Barrera Ciudad de México Actualizada 19:13
Guardando favorito...

El mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, dijo que se las tres líneas del Mexibús operarán de manera gratuita desde las 18:00 horas del 13 de febrero hasta las 18:00 horas del día siguiente

Materiales y mobiliario para obras públicas de la entidad serán “prestados” por el gobierno del estado de México para acondicionar el predio de 45 hectáreas donde el Papa Francisco oficiará una misa en este municipio, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

El gobierno estatal ha destinado hasta el momento para dicho evento 9.9 millones de pesos, sobre todo para los rubros de seguridad, vallas, Mexibús y agua potable.

“Estamos previendo todo”, afirmó Ávila Villegas en conferencia de prensa, después de realizar un recorrido por el terreno donde el próximo 14 de febrero el Papa Francisco oficiará una misa en Las Américas, Ecatepec.

Ávila Villegas estuvo acompañado del obispo de Ecatepec, Roberto Domínguez Couttolenc; el general brigadier Gumaro Cabrera Osorno, subjefe de Logística del Estado Mayor Presidencial, y el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez.

Añadió que está listo el operativo para dar la bienvenida al Papa Francisco y los trabajos para acondicionar el predio llevan gran avance.

Reiteró que el gobierno del estado de México ha invertido pocos recursos para el evento, toda vez que gran parte de los materiales y mobiliario que se utilizarán serán “prestados” por el gobierno mexiquense y posteriormente se reintegrarán para las obras públicas programadas.

Dijo que el gobierno estatal aportará tezontle, que luego será utilizado para obras de pavimentación de 12 municipios de la región de Ecatepec, y 17 kilómetros de tubería de agua, donde introducirán cables de energía eléctrica y fibra óptica, y después serán empleados en infraestructura hidráulica de Ecatepec, Tlalnepantla y municipios de la zona oriente de la entidad.

Dijo que en el mismo caso están 11 mil metros lineales de malla de acero, que después se destinarán para cercar 19 Plazas Estado de México de la entidad, por lo que en promedio cada plaza tendrá 580 metros de malla, al igual que 96 mil metros de cable de acero para delimitar las islas durante la misa, y posteriormente serán empleados para delimitar caminos como la zona de barrancas del Señor de Chalma,  las cascadas Velo de la Novia y El Mirador, estos dos últimos en Valle de Bravo.

Añadió que también instalarán 900 bebederos de agua, que luego serán colocados en escuelas de Ecatepec y otros municipios de la región, y distribuirán 1.7 millones de bolsitas de agua potable.

El mandatario mexiquense estimó que la merma de los citados materiales no será mayor al 5%, por lo que serán reintegrados casi en su totalidad para las obras públicas programadas.

Ávila Villegas anunció que el servicio del Mexibús de las líneas 1, 2 y 3 operará gratuitamente desde las 18:00 horas del 13 de febrero a las 18:00 horas del día siguiente, el cual será el único medio de transporte público disponible en la zona, pues serán cerradas vialidades.

En la primera semana de febrero se realizará un simulacro para garantizar la logística del evento y el ingreso al predio se autorizará a partir del primer minuto del 14 de febrero, aunque se prevé que personas incluso pernocten desde días antes en la zona.

El obispo de Ecatepec, Roberto Domínguez Couttolenc, dio que serán capacitados los voluntarios que participarán, 24 mil que estarán en las vallas y tres mil 500 en la celebración eucarística, además de que están en elaboración la vestimenta sagrada empleada por clérigos ese día, en tanto que continúan los ensayos del coro de 200 voces, que se unirán a la Orquesta Sinfónica del Estado de México, con 100 participantes.

José Manzur Quiroga, secretario de Gobierno de la entidad, afirmó que “ninguna inversión es tan importante como la alegría que viene a dar Su Santidad”.

Expresó que no entiende por qué algunos medios de comunicación centran su atención en los gastos del evento.

Reiteró: “Es mucho más el júbilo de los mexiquenses por la visita de este Jefe de Estado que lo que se va a invertir”.

Concluyó que está en funcionamiento la página web papaenedomex.com, donde hacen recomendaciones a los feligreses y se informa sobre la logística para el evento, así como hacen públicos los gastos realizados por el gobierno estatal, con el objetivo de transparentar la inversión realizada.

ahc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones