“El crimen organizado ha tomado el control de algunas regiones y corporaciones municipales, para blindar sus operaciones de tráfico de drogas, extorsiones, secuestros, trata de personas y tráfico de órganos, en algunas regiones del país, lo que obliga a tomar acciones de emergencia que ayuden a combatir este problema”, como el control central de la policía, afirmó Francisco Cuevas Dobarganes de la Unión Industrial del Estado de México.

No obstante, el Mando Único policial sólo debe ser temporal, ante la grave inseguridad que prevalece en el país, señaló Cuevas Dobarganes,  luego de que empresarios de la UNIDEM rechazaron elevar a rango constitucional la figura de Mando Único, toda vez que apuestan a la autonomía y libre competencia de los municipios.

La inseguridad que aqueja a la población por la acción de bandas del crimen organizado, obliga a tomar medidas emergentes como “establecer el Mando Único en los estados, bajo estricta supervisión y estudios de control de confianza, pero sólo de forma temporal”, señaló Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la unión de industriales mexiquenses.

En este momento sí se justifica el establecer mandos únicos, pero bajo ciertas condiciones que permitan que no se contaminen con cuestiones políticas y que tampoco sean comprados por el crimen organizado, pues el hecho de que se implemente el Mando Único estatal, no lo exenta de ser infiltrados por el crimen organizado como ya ha ocurrido incluso con policías federales y militares.

“Apoyamos la propuesta de Mando Único a nivel estatal en todo el país”, “pero esta medida debe ser temporal mientras se restablece el orden en estados como Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Jalisco y Veracruz principalmente”, apuntó el vocero de la UNIDEM.

Para UNIDEM, el esquema temporal de mando único debe implementarse con exámenes de control de confianza, supervisión basada en la tecnología y sobre todo mucha rotación para evitar que haya colusión entre el crimen y los elementos de seguridad.

El empresario y  vocero de industriales mexiquenses lamentó que “los esquemas policíacos municipales, estatales o federales, no involucren a ciudadanos para supervisión y seguimiento de los uniformados, de manera segura, sin represalias, pues deberían existir organismos que señalen a los malos elementos, además de evitar que sean infiltrados por el crimen organizado”.

“Consideramos que los estados deberían estar sujetos a supervisión de la federación, mientras pase el estado de emergencia de seguridad que hay en México. Ello se justificaría para evitar que algún Cártel con gran poder económico o de presión, logre tomar el control de toda una corporación estatal con consecuencias desastrosas”, aseveró  Cuevas Dobarganes.

Una vez pasada la emergencia en materia de seguridad “cada municipio debe tener autonomía respecto al control de los cuerpos policíacos, y que sean los uniformados locales los que protejan su entorno y hasta su familia, lo que en teoría los haría menos corruptibles y más profesionales”, señaló el vocero de la UNIDEM.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses