Hasta el momento, el cambio de estatus jurídico del volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca, no ha dado los resultados esperados y no hay evidencia de recuperación del coloso aunque sí muchos riesgos y problemáticas persistentes como la tala ilegal, el pastoreo intensivo, la explotación minera y proliferación de propiedades privadas.

Jonathan Sotero Vallejo, Noveno regidor del municipio de Zinacantepec, al cual pertenece la mayor parte del Xinantécatl y  uno de los más fuertes críticos al cambio jurídico que se dio hace ya dos años, aseguró que hasta el momento no se observan importantes cambios  en la zona y existen un riesgo latente de que se continué perdiendo suelo, flora y fauna.

“Yo creo que la recategorización no fue la correcta, yo decía que tenía que ser una recategorización de la biósfera que yo venía insistiendo, porque esa categoría involucra a la ONU, Unesco y muchas otras instituciones a nivel nacional, lo cual no ocurrió”, señaló.

Indico que en lugar de ello, el Xinantecatl cambio de categoría de Parque Nacional a Área Natural Protegida, lo único que ha provocado es una “cortina de humo” en torno al manejo de sus recursos.

Indicó que comuneros de la zona mantienen vigentes recursos legales para intentar revertir el decreto de cambio de estatus jurídico del Nevado, el cual se dio en octubre del 2013, sin que hasta el momento se reporten beneficios reales ni para los pobladores de la zona, ni para el propio volcán.

“El gobierno por su lado ha querido manejar estrategias, pero ha dejado fuera a los ciudadanos, como son las unidades comunales, los ejidos, por ejemplo tan es así que el ejido de San Juan de las Huertas en Zinacantepec, está molesto y se  siente afectado, lo cual ha ido generando que el bosque y la zona del volcán se encuentre en total abandono”, indicó.

También mencionó que al no entrar “a plenitud” la recategorización del Nevado y al retrasarse acciones concretas, el nuevo decreto no ha dado ningún tipo de resultado, en tanto que algunos núcleos de comuneros propietarios de la mayor parte del volcán, se sienten agraviados.

El también ambientalista aseguró que persisten fenómeno que aquejan al coloso y que no han logrado abatirse, como el pastoreo intensivo (lo que contribuye a la pérdida de suelo y acelera la erosión), plagas y la presencia y operación de minas de arena, entre otros. Consideró que debe revisarse nuevamente la categoría que se adjudicó al Xinantécatl para verdaderamente garantizar la preservación de sus recursos naturales.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses