rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— El perro “estopa” que fue usado por taxistas de San Francisco Chimalpa para limpiar su auto y la detención de dos presuntos “protectores de animales”, a los que se les encontraron 17 perros muertos y cuatro gatos, son sólo dos casos con los que se estrenó la reforma al Código Penal del Estado de México, que penaliza el maltrato animal, informó el procurador ambiental Jorge Román Saldívar Guzmán.

En un sitio de taxis de San Francisco Chimalpa, taxistas videograbaron el uso de un perro como “mechudo”, mientras limpiaban un taxi frotando al animal sobre el vehículo.

El caso está incluido en las 400 denuncias que ha recibido la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y 10% enviadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, porque en ellas se tipifica la comisión de un delito por maltrato animal.

Además está el caso de dos presuntos defensores de animales, detenidos en Cuautitlán Izcalli con 14 perros y cuatro gatos muertos en una camioneta. Los detenidos recibían donativos para el rescate de mascotas, pero “lucraban con donaciones y luego mataban” a los animales. Por casos como éste, la procuraduría está integrando un padrón de asociaciones protectoras de animales.

“En lo que va del año, hemos recibido casi 400 denuncias por maltrato animal. Muchas de ellas cuando constituyen un delito, por lo que se da vista al Ministerio Público”, informó Jorge Ramón Saldívar.

La reforma comprende sanciones en materia administrativa y penal, quien maltrate a los animales es sujeto a una sanción con multas de 40 hasta 300 días de salario mínimo, mientras que la pena va de seis meses a tres años de prisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]