Vialidad de Hueyetlaco quedará terminada tras 10 años

Vialidad Barranca de Hueyetlaco fue planeada por desarrolladores desde 1992, como una vialidad necesaria ante la creación y el crecimiento de Interlomas

Vialidad de Hueyetlaco está prácticamente lista para ser inaugurada y unir DF y Edomex. (Foto: Rebeca Jimenez)
Metrópoli 29/11/2015 15:22 Rebeca Jiménez Jacinto México Actualizada 15:28
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La Vialidad Barranca de Hueyetlaco, que unirá la zona poniente del DF con el Estado de México, está prácticamente lista luego de permanecer inconclusa desde hace casi 10 años.

En tanto vecinos de El Olivo y San Fernando exigen accesos a sus comunidades, luego de que trabajadores iniciaron la colocación de una malla ciclónica en Vialidad Barranca de Hueyetlaco, que dejarían asiladas a ambas comunidades marginales de Huixquilucan, “volveremos a bloquear, si pretenden dejarnos aislados”, advirtió Abraham Aguilar Ramírez, uno de los jóvenes que encabeza a pobladores de la zona, que marcaron en el piso los pasos que exigen queden abiertos hacia la nueva vía.

Vialidad Barranca de Hueyetlaco fue planeada por desarrolladores desde 1992, como una vialidad necesaria ante la creación y el crecimiento de Interlomas; no obstante fue hasta después de una década en que empezó a construirse; en 2006 tenía casi 90 por ciento de avance y en enero de 2007 la Comisión Nacional del Agua colocó sellos de suspensión a la obra, época en la que además vecinos y autoridades del DF manifestaron su rechazo a esta vía.

Este 2015, a casi un año de reactivar la construcción, la Vialidad Barranca de Hueyetlaco está prácticamente terminada.

Cuadrillas de trabajadores laboran en la señalización vial, tal como constató EL UNIVERSAL en un recorrido por el tramo mexiquense; autoridades de la Secretaría de Infraestructura del Estado de México confirmaron que también en el último tramo del DF, la obra esta terminada y que será inaugurada en los próximos días, antes de que concluya el año.

34 MIL AUTOS REDUCIRÁN TRAYECTOS DE 40 A 10 MINUTOS

La obra de Barranca de Hueyetlaco consiste en la construcción del distribuidor vial que unirá dicha vialidad, en Huixquilucan, con el Camino al Olivo y la avenida Lomas de La Palma, en la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, a través de un par de túneles y un puente vehicular con una longitud de 1.36 kilómetros, informaron autoridades de la Secretaría de Infraestructura mexiquense.

Con una inversión de más de 238 millones de pesos, Vialidad Barranca de Hueyetlaco se realiza con recursos del Fondo Metropolitano y beneficiará a más de 250 mil habitantes de la zona poniente del Valle de México, quienes tendrán una alternativa para reducir sus tiempos de traslado de 40 minutos a menos de 10 minutos, informaron autoridades mexiquenses.

El aforo de Hueyetlaco será de 34 mil vehículos al día , que cruzan entre el DF y el Estado de México, originalmente esta vialidad fue planeada como una vialidad “tubo”, sin accesos laterales, tan como lo señaló Gerardo Ruiz Esparza, cuando fue secretario de Comunicaciones del Estado de México.

Por ello la colocación de malla ciclónica en la vialidad, que iniciaron cuadrillas de trabajadores a lo largo de más de mil metros lineales, frente a El Olivo y San Fernando, despertó el rechazo y temor de habitantes de ambas comunidades marginales, que temen quedar aisladas.

Por ello bloquearon Vialidad de La Barranca, frente a Paseo Interlomas, la noche del 254 de noviembre a partir de las 19:30 y hasta las 12:30 de la madrugada del jueves 26, colapsando la zona.

“Protesta que estamos dispuestos a repetir si autoridades estatales y municipales, nos cierran el paso a Vialidad de Hueyetlaco”, afirmó Abraham Aguilar Ramírez.

afcl

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