Suscríbete

Sin acuerdo CFE con escuelas por pago de luz

Alcaldesa de Naucalpan asegura que es un asunto del gobierno estatal

Metrópoli 21/11/2015 01:26 Juan Manuel Barrera Naucalpan, Méx. Actualizada 01:26

[email protected]

Las mesas de diálogo en torno a adeudos por consumo de energía eléctrica de al menos 40 escuelas públicas de este municipio no han tenido acuerdos, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa con cortes en el suministro a los planteles.

La alcaldesa Claudia Oyoque Ortiz aseguró que son 40 escuelas de Naucalpan las que registran adeudos con la CFE, por lo que el gobierno municipal impulsó mesas de diálogo en la que participan padres de familia y representantes de la paraestatal y los gobiernos estatal y municipal.

Aseguró que ha tocado diversas puertas y se ha reunido con funcionarios de la CFE y del gobierno estatal, en mesas de negociaciones, aunque “lamentablemente tiene que haber ya un pago, un reconocimiento de esa deuda. Pero va a ser en mesas de trabajo del gobierno del Estado”.

Oyoque Ortiz recordó que el gobierno municipal pagó el adeudo de una escuela del municipio a la CFE y en otros casos ha prestado plantas de energía eléctrica a las escuelas.

“No es un tema municipal, es estatal. Las escuelas no son nuestras, no puedo pagar un recibo que no es nuestro, no lo puedo ejercer porque tendría un problema resarcitorio mañana”, reiteró.

Insistió que el gobierno municipal se solidariza con los padres de familia de los planteles afectados, pero “no puedo resolver ese problema”.

Oyoque Ortiz aseguró que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) realiza auditorías al Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, al DIF municipal y a las áreas de Obras Públicas, Administración, Seguridad Pública, Tesorería, Adquisiciones y Presidencia, en busca de irregularidades.

“Las importantes son las que tiene el Ministerio Público, como son [el programa de] Banqueta Digna, los uniformes [de los policías municipales], OAPAS y el andador. Esas son las [auditorías] más fuertes”, dijo.

Expresó que hasta el momento las anomalías mayores están en OAPAS, con la inversión de 60 millones en Ficrea y el adeudo de 15 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta del 2014 y de enero a junio del 2015. David Sánchez Guevara, ex alcalde de Naucalpan, sigue detenido.

Temas Relacionados
CFE escuelas pago de luz

Comentarios