Corresponsal

maria.montano@eluniversal.com.mx

Ixtapan de la Sal, Méx.— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se comprometió a “relanzar” nuevos convenios en los estados que forman parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para trabajar en reducir el empleo informal que afecta a 30 millones de mexicanos e intensificar los esfuerzos contra el trabajo infantil.

Al inaugurar los trabajos de la segunda Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo (Conasetra), el ejecutivo mexiquense aceptó la propuesta del secretario federal en la materia, Alfonso Navarrete Prida, de que la CONAGO impulse nuevos acuerdos que comprometan a las entidades para juntos combatir el empleo informal.

Ante los secretarios del trabajo de varias de las entidades federativas del país, Eruviel Ávila Villegas urgió a todos los funcionarios a cerrar filas para atender ambas problemáticas y, así, incluir en la agenda otros temas prioritarios como el trabajo juvenil, empleo para personas con discapacidad y para personas de la tercera edad.

El mandatario indicó que a nivel estatal este año se han generado al menos 80 mil plazas formales y la entidad mexiquense ha ocupado el primer lugar en captación de inversiones, con un total de 12 mil 130 millones de dólares.

Asimismo, aseguró que si bien se han alcanzado importantes logros a nivel nacional, todavía falta mucho trabajo por hacer y, por ello, es necesario desde ahora estrechar acuerdos para combatir la informalidad que existe en el mercado del trabajo.

“Como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la próxima asamblea ordinaria habré de plantear que estos temas, como el relacionado a la productividad y a la formalidad laboral, sean temas que permanentemente estemos abordando con una metodología y con un seguimiento concreto”, dijo el Ejecutivo mexiquense ante los presentes.

Por su parte, el secretario del trabajo del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que por primera vez en décadas los salarios en México registran una recuperación de 5.1%en su poder adquisitivo, además de anticipar que para lo que resta de la administración actual se espera abatir el trabajo informal en 1% al año.

Insistió que en el rubro laboral las políticas institucionales comenzó a rendir frutos concretos, los cuales se ven reflejados en todas las estadísticas oficiales que se tienen, con un aumento de 1.4% en la productividad al cierre del año pasado y una evidente recuperación del poder adquisitivo del salario en la nación mexicana.

También, mencionó que actualmente se tiene una mejor perspectiva del reto que se enfrenta en materia de empleo, ya que tras corregirse la metodología para contabilizar el empleo informal (pues sólo se contabilizaba a los patrones y no a los trabajadores), hoy se puede saber que 30 millones de mexicanos subsisten de alguna actividad no registrada (informal), en un mercado de 50 millones de trabajadores, es decir una tasa de 60%.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas explicó en la reunión que en la actual administración y bajo las nuevas políticas públicas implementadas con el objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores en la entidad, el empleo informal se ha reducido 3% en lo que va del gobierno en gestión y la perspectiva es lograr un 1% anual adicional, en lo que resta de trabajo de la administración en curso.

En cuanto al trabajo infantil, el funcionario federal aseguró que mientras que en el año 2003 se tenía una cifra de 3 millones 38 mil niños trabajadores, la cifra se redujo satisfactoriamente a 2 millones 500 mil menores.

Añadió que la problemática de los niños trabajadores se ubica, principalmente, en los estados del noreste y se concentran, sobre todo, en aquellas regiones del país con mayores grados de marginación y pobreza.

Finalizó con que es un mito que entre más hijos (menores de edad) trabajen, mejora la condición de vida de los hogares, ya que estudios recientes refieren que ocurre precisamente lo contrario, se empobrecen más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses