Policías de Naucalpan no pagan reparación de patrullas: síndico

Rafael Ranero reconoció que “efectivamente tenemos un déficit de patrullas, porque muchas están descompuestas”

Sobre rines, sin batería, ni parabrisas y carentes de equipo de radiocomunicación permanecen patrullas en la base del Grupo Geri en Circuito Navegantes en Ciudad Satélite. Foto: Rebeca Jiménez
Metrópoli 06/10/2015 20:23 Rebeca Jiménez Jacinto Naucalpan, Méx Actualizada 20:30

Los policías “tenemos que reparar nuestra unidad, si queremos que este en servicio”, de lo contrario pasan meses descompuestas, señalaron policías municipales al señalar patrullas sobre tabiques, lo que ellos llaman “monumento a la corrupción”,  en el módulo de policía de Circuito Médicos y Cirujanos, en Ciudad Satélite.

El síndico procurador Rafael Ranero Barrera, rechazó que el costo de la reparación de las patrullas recaiga en los policías, afirmó  “que es parte de su discurso para justificar falta de presencia en algunas zonas y obtener dádivas de los colonos”.

En tanto asociaciones de colonos y grupos vecinales pagan la reparación de patrullas con tal de asegurar  que estas unidades  realicen recorridos de seguridad y en algunos casos son los propios policías los que reparan las patrullas e incluso pagan algunas reparaciones, señalaron oficiales y dirigentes vecinales.

“Sin pila, no tiene luna, ni parrilla, parabrisas roto, faltan  llantas y sin equipo de comunicación”, es el diagnóstico pintado con gis en una de las ventanillas de una patrulla tipo Pick Up,  que junto con otras tres camionetas, permanecen con las llantas ponchadas y prácticamente sobre los rines en Ciudad Satélite, en Circuito Navegantes, en la base del grupo Geri (Grupo Especial de Reacción Inmediata) de la policía municipal, documentó EL UNIVERSAL durante un recorrido.

Reconoció que “efectivamente tenemos un déficit de patrullas, porque muchas están descompuestas, otras son unidades que fueron adquiridas por el ex edil David Sánchez, pese a que no cubrían las especificaciones para ser unidades de seguridad de trabajo rudo como los autos tipo “Fiesta” o los Ikon y Mitsubichi que adquirieron administraciones anteriores.

Casi la mitad de las 939 patrullas, son unidades inservibles que ya tienen dictamen de baja o están en ese proceso; que chocaron y son pérdida total; además de que 68 están detenidas en Ministerio Público, como parte de alguna investigación y 120 están descompuestas.

Lo que deja sólo en circulación 305 patrullas, que  pese a que presentan menos del 30% del parque total, son suficientes para la realización de recorridos y rondines, apuntó el síndico.

Esto porque en Naucalpan hay 2 mil 400 policías que trabajan en tres turnos, es decir 800 elementos que entre dos agentes por patrulla “nos da 610” patrullando el territorio de municipal, los restantes 190 son guardias que están incapacitados, de vacaciones o en procesos en la comisión de Honor y Justicia, por haber incurrido en conductas indebidas; así como los que laboran en la vigilancia de oficinas  y que cubren servicios fijos, indicó el síndico procurador. 

Comentarios