maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El gobierno estatal revisa el padrón de concesiones del transporten público que se otorgaron durante las últimas décadas para determinar cuáles están dentro de la norma y cuáles pudieron extenderse de manera ilegal (alrededor de 15%), además de que a más tardar en seis meses se tendrá listo un diagnóstico del sector para proponer un nuevo plan de reordenamiento.

Éste incluirá nuevos mecanismos para otorgar concesiones, ya no por unidad, sino por “sitios completos”.

Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad, reveló lo anterior y no descartó que algunas concesiones tuvieran que reajustarse, pues admitió que algunas pudieran haberse otorgado de forma irregular.

“Estamos acotando todos los caminos que conducen a la corrupción, estamos revisando toda la documentación que soporta las concesiones para saber con precisión cuáles fueron las concesiones que se extendieron legalmente, cuales se extendieron de manera ilegal, ya hemos detectado, por supuesto, pero tenemos que terminar el diagnóstico”, señaló.

Dijo que dentro de este nuevo esquema se busca la posibilidad de cambiar la forma en que se dan las concesiones, y no concesionar rutas, sino incluso “sitios” completos, para los cuales se estaría autorizando determinada cantidad de unidades. Esto evitaría la sobreoferta.

Sin embargo aclaró que lo primero es terminar este diagnóstico, el cual permitirá a la secretaria tener un mapa completo del transporte, la oferta y la legalidad que lo soporta, cómo opera y dónde hacen falta ajustes, ya que actualmente se estima que hay unas 162 mil unidades concesionadas, y unas 50 mil “piratas”.

Indicó que con la aprobación de la nueva Ley de Normatividad, la secretaria cuenta con nuevas herramientas para avanzar más rápido en esta reingeniería del transporte público, en el cual se prevé atender no sólo las necesidades de la demanda, sino también de la oferta.

Señaló que a más tardar en seis meses se tendrá listo un proyecto totalmente nuevo, en el cual también se considera la “recredencialización” y registro de choferes del transporte público que ya está en marcha, para tener un padrón completo de los operadores y sus perfiles, y de este modo elevar la calidad del servicio.

Dijo que a pesar de las críticas que ha recibido la administración por el tema del transporte público (como en el caso de los accidentes), la secretaria trabaja en un programa integral.

Pastor Medrano refirió que se incluso se plantean nuevos escenarios de administración para las empresas transportistas, pues admitió que el proyecto impulsado entre 2000 y 2005 para crear “sociedades mercantiles” simplemente no funcionó, ya que prácticamente se forzó a los transportistas para dejar de ser organizaciones de concesionarios y convertirse en “asociaciones civiles”, sin que ello haya repercutido en una mejora en sus ingresos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]