4 municipios sin alarmas sísmicas

Tlalnepantla se encuentra entre los municipios mexiquenses que tiene sus propias alarmas. Las áreas de Protección Civil están coordinadas con el gobierno federal, aseguran

Metrópoli 03/10/2015 01:12 Juan Manuel Barrera Actualizada 01:13
Guardando favorito...

[email protected]

Tlalnepantla, Méx.— Gobiernos municipales del estado de México carecen de alarmas sísmicas propias, salvo este municipio, que cuenta con ellas en el palacio municipal y en dos unidades habitacionales, y Atizapán, que tiene en el C-4 de la policía municipal y en la Estación Central de Bomberos.

Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Tultitlán carecen de alarma sísmica, tanto en sus palacios municipales como en postes, aunque las áreas de Protección Civil locales están coordinadas con el sistema de Alerta Sísmica del gobierno federal.

Abel Lucero Bermejo, subdirector de Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla, aseguró que el gobierno municipal tiene alarmas sísmicas en el palacio municipal y en las unidades habitacionales Maravillas Ceylán y Hogares Ferrocarrileros.

Mencionó que las alarmas se escuchan a un kilómetro y las ubicadas en unidades habitacionales prestan servicio a comunidades aledañas.

La alarma del palacio municipal, donada por una empresa, detecta sismos superiores a 6.5 grados Richter. Fue colocada en una pared del edificio y detecta la vibración del subsuelo cuando se genera un temblor. En caso de que supere los 6.5 grados activará la alarma un minuto antes, pues se considera que temblores de esta magnitud son destructivos y ponen en riesgo a la ciudadanía.

Lucero Bermejo añadió que además tienen alarmas sísmicas en escuelas, como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM, ubicada en Los Reyes Iztacala, y diversas empresas de la localidad.

Enrique Picazo Martínez, jefe de Desarrollo Institucional de la FES Iztacala, detalló que la institución cuenta con dos sistemas de alerta sísmica, que emiten la señal en un radio de 360 grados, además de que el plantel está dotado de equipo de perifoneo.

Atizapán registra dos alarmas municipales conectadas a la Coordinación Nacional de Protección Civil, una de ellas en el centro de monitoreo C-4 de la policía municipal y la otra en la Estación Central de Bomberos, en la colonia Lomas de Atizapán.

Este municipio igualmente tiene alarmas sísmicas en escuelas, hospitales y centros comerciales.

Naucalpan carece de alarmas sísmicas municipales, pero cuentan con ellas escuelas como el CCH Naucalpan, de la UNAM, y la Universidad del Valle de México, entre otras instituciones.

Temas Relacionados
alarmas sísmicas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios