Más Información

New York Times destaca rol de Harfuch en el combate del narco; resalta intercambio de inteligencia con EU

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

"Queremos cerrar este capítulo", dice Salinas Pliego al SAT; esperarán a enero a conocer fundamentos legales de adeudo fiscal
maria.montano@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— El gobierno del estado proyecta la conformación de un centro de control para vigilar el funcionamiento y operación de los sistemas de transporte masivo Mexibus que operan en el Valle de México, ya que en el caso de la línea uno y tres se han detectado fallas diversas e incluso se multó con tres millones de pesos a una de las empresas concesionarias.
El secretario de Infraestructura, Erasto Martínez, explicó que el nuevo centro de control plantea una “modificación a los modelos financieros actuales de los tres sistemas de Mexibus” y reducir las funciones de los concesionarios.
Estas funciones que les fueron entregadas junto con la concesión son: construcción, operación y recaudo.
La modificación a los modelos financieros (donde participan diversas empresas), busca limitar las funciones actuales de los concesionarios y reducirlas a una sola, que no precisó, pero tentativamente sólo retendrían la de operación, dijeron fuentes externas.
Actualmente el Estado de México cuenta con cuatro sistemas de Mexibus, uno operando en el Valle de Toluca y tres en el valle de México, principalmente en la zona oriente de la entidad.
Se trata de un servicio de vehículos de alta capacidad que corren por carriles confinados a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora.
El sistema de Mexibus 3, el cual cubre la ruta Chimalhuacán-Pantitlán, es el que ha sido multado con casi 3 millones de pesos por deficiencias en el servicio, mientras que el Mexibus 1, Ciudad Azteca-Ojo de Agua (Tecámac), también ha sido sancionado pero en menor proporción
Erasto Martínez reconoció que estos sistemas de transporte han generado algunos problemas, los cuales se relacionan principalmente con la vigilancia en sus terminales y la insuficiencia de tarjetas de prepago para los usuarios.
Detalló que el proyecto para conformar un “centro de control” para este modelo de transporte masivo ya se encuentra en integración. El objetivo es hacerlos más eficientes, detalló el funcionario.
Explicó que también se analiza avanzar en el tema de la “gratuidad”, aunque aseguró que ya hay avances importantes, debido a que el gobierno de la entidad subsidia con 14 pesos las tarjetas de prepago, las cuales se venden al usuario en 10 pesos, aunque su costo real es de 24 pesos.
El Mexibus 1 corre de Ciudad Azteca a Ojo de Agua (Tecámac); el 2, de Las Américas (Ecatepec) a la Quebrada, en Cuautitlán Izcalli; mientras que el Méxibus 3 va de Chimalhuacán a Pantitlán.
En el Valle de Toluca también opera una ruta,de Toluca a Tenango del Valle.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











