24 | AGO | 2019
En la sesión celebrada por la 59 Legislatura se nombró presidente de la Junta de Coordinación Política a Juvenal Cruz (ESPECIAL)

Fijan posturas en la 59 Legislatura

06/09/2015
01:33
Ma. Teresa Montaño
-A +A
El gobernador Eruviel Ávila pidió trabajar en coordinación

[email protected]

Toluca, Méx.— La 59 Legislatura local abrió su primer periodo ordinario de Sesiones con coincidencias en la mayoría de las nueve fracciones para robustecer el marco jurídico contra el combate a la corrupción, alentar la transparencia y profundizar la rendición de cuentas, mientras que el gobernador, del Estado de México, Eruviel Ávila, quien asistió como invitado de honor, propuso un esquema de trabajo de “coordinación” entre Poderes y ayuntamientos.

El ejecutivo, estuvo acompañado también por Sergio Medina, presidente del Tribunal Superior de Justicia, aseguró que estará abierto a las crítica pero también a las propuestas, a la vez de ofrecer atender todos y cada uno de los reclamos y observaciones que le hagan llegar los nuevos legisladores.

Durante la Sesión Solemne, en la cual cada fracción delineo un plan de trabajo, el primer grupo parlamentario de Morena que llega al Congreso Local, saltó a la tribuna con Manuel Valle, coordinador de una fracción de seis diputados, quien propuso avanzar en el “empoderamiento” efectivo de los ciudadanos, con la implementación del referéndum y el pleisbicito y tras hacer un diagnóstico de la situación actual en la entidad, aseguró que el problema no es la falta de un marco normativo sino el incumplimiento de las leyes.

Por su parte Juvenal Cruz, como coordinador de la bancada del PRI, ofreció una política de apertura para la construcción de acuerdos mediante el diálogo y la discusión.

“A quienes difieren con nuestra perspectiva, les ofrecemos sentarnos a la mesa para debatir, para compartir nuestras ideologías y para construir ideas siempre en ánimo de colaboración y buen entendimiento; alejados de cualquier intolerancia política, de toda clase de diferencias”, indicó.

Por su parte el nuevo coordinador del PRD, Juan Zepeda, se pronunció por fortalecer el desarrollo democrático, en el reconocimiento legal de la revocación del mandato y hacer viables las distintas formas de participación ciudadana como el plebiscito y el referéndum, para luego advertir que está pendiente en el estado la alternancia en el Ejecutivo y que mientras ello no ocurra, no puede hablarse de democracia auténtica.

“No se trata de una alternancia por la alternancia, sino una vía para lograr los cambios que el estado requiere de acuerdo con la pluralidad política y social existente”, señaló.

El PAN por su parte a través de su coordinador Sergio Mendiola, destacó el hecho de que el Estado de México, ocupa el segundo lugar nacional en corrupción y que 46.6% de los mexiquenses están en pobreza y 7.2% en pobreza extrema, a la vez de señalar que uno de los retos del blanquiazul será sentar las bases jurídicas necesarias para cambiar el estado de las cosas para la población.

“Propondremos incentivos fiscales al primer empleo, un marco legal para transparentar el uso de los recursos públicos, no podemos permitir que la corrupción se desarrolle como un fenómeno que limita la democracia”, señaló.

Por su parte el representante de Nueva Alianza abordo el tema educativo y en la necesidad de desarrollar esquemas que permitan elevar su calidad y atender carencias; por su parte el PT, a través de Carlos Sánchez, pidió cuidar y garantizar desde el Congreso Local la autonomía del Instituto electoral (IEEM) para que no sólo opere como un apéndice del Instituto Nacional electoral (INE), mientras que el PVEM dijo que imprimirá en cada trabajo parlamentario, en cada iniciativa, una perspectiva ambientalista.

Posteriormente en una sesión deliberante, la 59 Legislatura local emitió su primer decreto en el cual nombró como presidente de la Junta de Coordinación Política a Juvenal Cruz, mientras que Juan Zepeda, quedó como vicepresidente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios