Agustín Ramírez Crespo, secretario y titular provisional del Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, radicado en el DF, decretó la inmediata libertad y extinción penal, por delitos contra la salud, a favor de Óscar Álvaro Montes de Oca, a quien le fue suplantada su maleta por otra con cocaína, durante un viaje de Argentina a la Ciudad de México.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), confirmo esta noche la absolución del joven, empleado de la universidad, quien se espera vuele a esta ciudad, de donde es originario, este mismo viernes.

La UAEM dio a conocer que tras el fallo judicial definitivo a favor de la inocencia del universitario, se espera que en las primeras horas de este viernes sea liberado del penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, a donde fue trasladado el domingo.

Al respecto, el rector Jorge Olvera García, emitió un comunicado especial para agradecer la conjunción de esfuerzos y el apoyo ciudadano al movimiento "Todos Somos Oscar", lo que permitió agilizar los mecanismos legales y técnicos para demostrar su inocencia.

Dijo que “la suma de esfuerzos de quienes formamos parte de esta institución y su evidente solidaridad alrededor de una causa noble, inspiró la unión de la sociedad mexiquense e incluso, de universitarios de todo el país y el mundo, para clamar justicia y la liberación de Óscar”.

También agradeció  la intervención del ejecutivo mexiquense ante las autoridades federales para pedir se respetara el principio de presunción de inocencia del trabajador universitario.

Olvera García reconoció la sensibilidad mostrada por la titular de la PGR,  Arely Gómez González, quien se cercioró que se llevara a cabo una investigación justa, un proceso apegado al Estado de Derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos de Álvaro Montes de Oca.

Igualmente agradeció a los presidentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, así como los medios de comunicación.

“Gracias a todos aquellos que se sumaron a esta causa, que mostraron su apoyo y respaldo, su preocupación por el bienestar de un brillante universitario", señalo.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses