Al menos tres personas resultaron hospitalizadas durante el intento de desalojo en una vivienda del desarrollo Urbi Quinta Montecarlo, en Cuatitlán Izcalli. Además, el operativo dejó un saldo de 17 personas detenidas.

José Humbertus Pérez Espinoza, dirigente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD), acusó a elementos del Grupo Táctico de la policía de Cuautitlán Izcalli de arremeter contra colonos que se oponían a una orden de desalojo de una vivienda en calle Villa Urban, en dicha comunidad, los cuales sufrieron lesiones diversas.

Afirmó que una de las ocupantes de la vivienda que pretendía ser desalojada, Mercedes Orozco, de 51 años de edad, está enferma y requiere de oxígeno, fue trasladada al hospital del ISSSTE de Tultitlán luego del operativo, toda vez que los muebles de la casa fueron sacados.

Añadió que Juan Antonio Sánchez Orozco al parecer tiene fractura de tres costillas por golpes y María del Rosario Chagoya sufrió convulsiones, ambos detenidos en la Subprocuraduría de Justicia de Cuautitlán Izcalli, de donde fueron trasladados a hospitales para su atención médica.

Pérez Espinoza afirmó que el operativo de desalojo fue ilegal, ya que fue ordenado por un juez del Distrito Federal, a pesar de que el FMDVD ganó un amparo que obliga a que dichos juicios sean realizados en juzgados de la entidad donde ocurren.

Mencionó que los detenidos debieron ser trasladados al Oficial Calificador de Cuautitlán Izcalli, aunque fueron remitidos ante el Ministerio Público, lo que viola sus derechos humanos, pues no cometieron delitos.

Dijo que dos de los detenidos fueron trasladados del Ministerio Público a hospitales debido a lesiones sufridas durante el desalojo, entre ellos Sánchez Orozco, que sufrió fracturas.

Recordó que el FMDVD promueve la defensa legal de colonos que habitan en desarrollos habitacionales, por lo que han interpuesto diversas demandas y amparos en contra de empresas inmobiliarias y autoridades.

Unos 50 integrantes de dicha organización se manifestaron frente al Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli para exigir la liberación de los detenidos.

El dirigente social pidió la destitución del comisario de Seguridad Ciudadana de Cuautitán Izcalli, Javier Santiago Bautista, debido a que el Grupo Táctico de la policía municipal arremetió contra los inconformes, a pesar de que dicha agrupación policíaca tiene objetivos debidamente detallados.

mvl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses