emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Ecatepec, Méx.— Tal como estaba programado, hoy reinicia la aplicación de infracciones de tránsito en los 15 municipios del Estado de México donde se había declarado una veda de 90 días, la cual que concluyó este lunes 27 de julio, informaron autoridades del Estado de México.

El grupo femenil de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), conformado por 390 integrantes, está listo para aplicar las sanciones a los conductores que infrinjan el reglamento de Tránsito, al igual que las 600 mujeres que pertenecen a las corporaciones municipales también dedicadas a esa función.

Debido a abusos y actos de corrupción de los elementos de tránsito mexiquenses, el gobernador Eruviel Ávila Villegas determinó suspender las sanciones a los conductores desde el 28 de abril y hasta este 27 de julio.

A partir del primer minuto de hoy, sólo las mujeres pertenecientes a las corporaciones de tránsito podrán aplicar infracciones a los conductores del servicio público de pasajeros y particular que violen las disposiciones del reglamento vigente en la entidad mexiquense.

Piden prórroga. La semana pasada la Unión de Industriales del Estado de México (Unidem) envió una carta al gobernador para que se prorrogara de manera indefinida la suspensión de infracciones, porque se habían reducido considerablemente las extorsiones y abusos hacia automovilistas por parte de los elementos de la CESC y de las corporaciones municipales.

Los empresarios del Valle de México propusieron a Eruviel Ávila que los elementos de los organismos de tránsito deberían sumarse a las tareas de vigilancia para disminuir la incidencia delictiva, que es la mayor preocupación de la población.

Fuentes de la CESC confirmaron y reiteraron que por el momento las sanciones se reactivarán a partir de hoy, pues no hay indicación alguna de que se suspendan.

Los municipios donde se reactivaron las multas son: Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Chalco, Lerma, San Mateo Atenco, Zinacantepec, Toluca, Metepec y Almoloya de Juárez.

En Ecatepec, el municipio más poblado del país, las 78 mujeres de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec están listas reiniciar sus funciones.

Arturo Centeno Cano, quien encabeza la policía en dicho municipio, informó que durante los 90 días que duró la suspensión recibieron capacitaciones en materia de Mecánica Básica Emergente y mejoramiento de los protocolos de actuación para la aplicación del reglamento.

Habrá rebajas. “Las policías no podrán recibir ningún pago en efectivo, y quienes sean acreedores a una multa podrán realizar el pago con 70% de descuento si lo hacen el primer día, y 50% al pagarla en los primeros 15 días a partir de la fecha de infracción en las cajas del Palacio Municipal”.

Las sanciones van de los cinco a los 20 días de salario mínimo para vehículos particulares; en el caso de transporte de pasajeros oscilan entre los 80 y 130 días y las más frecuentes son por faltas como estar estacionado en segunda fila, carecer de licencia o permiso para conducir, o que ésta se encuentre vencida, circular en carriles de contraflujo o confinados, así como no usar cinturón de seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses