emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Ecatepec, Méx.—En los últimos seis meses  fueron detenidas en este municipio  19 personas   que evadían órdenes de aprehensión en su contra —entre ellas dos presuntos homicidas y un sujeto con cargos por violación equiparada.

Se logró su detección  a través de  equipos portátiles de consulta del sistema Plataforma México, con el que cuenta la policía municipal.

A través de    este sistema, elementos  de  la Unidad de Análisis, perteneciente a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, ingresan o detectan datos  al momento de llevar a cabo una detención  para saber si el asegurado tiene antecedentes penales o se encuentra en calidad de prófugo.

El alcalde de Ecatepec, Sergio Díaz Hernández, explicó que los trabajos policiales de enero a junio y la interconexión con esta base de datos han facilitado el intercambio de información, con lo que se pretende optimizar las estrategias contra la delincuencia.

“Vamos a continuar con esta estrategia que ha permitido brindar mayor seguridad a la ciudadanía”, señaló el edil.

En los últimos seis meses se han realizado más de  9 mil 798 consultas de quienes han cometido faltas administrativas, de las cuales 19 personas resultaron con mandamiento judicial.

Entre esos casos se encuentra el de Luis Alberto “N”, quien el 9 de enero fue detenido por alteración al orden público y después de revisar  el sistema se detectó que tenía   la verificación de  aprehensión por el delito de homicidio calificado, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público, y luego trasladado al penal de Chiconautla.

Otro caso es el de  Omar “N”,  detenido el 28 de marzo  por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, y que al ser consultado en la plataforma se detectó que  tenía orden de aprehensión por el delito de violación equiparada; ya se encuentra en el mismo reclusorio.

El ayuntamiento se integró al programa Plataforma México en 2009 y desde entonces intercambia información con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses