La elección del Constituyente en la Ciudad de México será la más racional y  austera debido a que no se tenía presupuestada, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Durante el foro “El proceso electoral del 5 de junio, Asamblea Constituyente”, adelantó que hasta el momento el Instituto ha contemplado un gasto de 370 millones de pesos para la realización de la elección; sin embargo, el monto final será definido la próxima semana, toda vez que se  buscará echar mano de la infraestructura del Instituto Electoral local para disminuir las erogaciones.

Para financiar la elección, explicó Córdova Vianello, "se han utilizado partidas dirigidas a proyectos específicos a realizarse en el segundo semestre del año, pero no podíamos esperar a tener la suficiencia presupuestaria para arrancar la elección. Hemos hecho adecuaciones económicas  preparar la elección que ya está en curso", dijo.

Adelantó que la próxima semana, cuando se tenga una cifra definitiva de gastos, el consejero presidente se reunirá en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para pedir la restitución del dinero que ya estaba asignado.

Sin embargo, expuso, que las más recientes decisiones del Tribunal Electoral están impactando a la alza el presupuesto estimado que se tiene contemplado.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó que ya se contempla acordar sanciones a quienes  rebasen los topes de campaña,  estas podrían ser el retiro y cancelación de triunfos para los  candidatos independientes.

Mientras que en el caso de las listas plurinominales de candidatos de partidos políticos, la penalización sería proporcional al rebase de los gastos.

Dichos topes son de hasta  21 millones de pesos para los partidos políticos y un máximo de tres millones para los candidatos independientes, estos montos ya incluyen el financiamiento público y el privado.

En conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Lorenzo Córdova reconoció que la elección del Constituyente será atípica y sui generis pues no existe antecedente histórico moderno, lo cual podría convertirla en un laboratorio "para la futura democracia en el país al adecuar normas, procedimientos, criterios y participación".

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses