phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, afirmó que el protocolo para regular el uso de redes sociales debe contener elementos mínimos y no convertirse en una prohibición para que los funcionarios las utilicen.

Planteó que como parte de estos lineamientos se debe establecer que el funcionario se identifique, indique el motivo del operativo, precise el lugar en que se encuentra e informe que se está videograbando.

“El protocolo debe establecer lo mínimo, que no sea un intento de sobrerregulación que termine impidiendo que los servidores públicos utilicen redes. Consideramos que el servidor público en ese momento tiene que documentar quién es el funcionario que está iniciando la diligencia, en dónde se encuentra y por qué acto va a iniciar la intervención, avisar que está grabando, nada más”, sentenció Tabe.

Acompañado por la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, el dirigente panista anunció que el próximo 17 de marzo realizará un debate en el que se aborden temas como gobierno abierto y uso de redes sociales para la gobernanza.

Para conocer la opinión de los ciudadanos, serán habilitadas las cuentas en Facebook y Twitter del partido. Las conclusiones se entregarán a la Asamblea Legislativa de la capital del país y al Constituyente.

Gálvez aseguró que la transmisión de operativos, a través de Periscope, por parte del city manager, Arne aus den Ruthen Haag, no buscan exhibir a nadie sino documentar y transparentar las acciones de gobierno.

“No buscamos exhibir a nadie —no es la intensión— ni sancionar moralmente a través del Periscope. Lo que buscamos es documentar el trabajo que hacemos todos los días, porque lo que hacemos tiene muchos riesgos, incluso para los funcionarios”, puntualizó.

La delegada también convocó a las autoridades del gobierno capitalino para que como parte de la redacción de la Constitución de la Ciudad de México se incluya el uso de redes sociales y nuevas tecnologías, por parte de todos los funcionarios públicos.

Argumentó que en el caso del city manager de la delegación, lo que existe es una falta de comprensión de la figura, pues lo único que busca es acabar con la corrupción y hacer que se cumpla con la legislación local.

La jefa delegacional de Miguel Hidalgo dijo que la semana pasada se reunió con el secretario de Seguridad Pública, en donde se planteó que durante los operativos que realiza Ru-then Haag se le acompañe un juzgado cívico itinerante.

Agregó que por lo pronto el administrador de la Miguel Hidalgo ya alista una serie de “fichas” para que al momento de realizar la diligencia, se informe al ciudadano sobre el delito que está cometiendo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses