phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

En la Ciudad de México se producen 45 mil toneladas de hortalizas al año, las cuales se cultivan en las delegaciones Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) detalló que entre los alimentos que se producen en la zona rural de la ciudad están el amaranto, nopal, romeritos, brócoli, lechuga, papa, verdolaga, acelga, zanahoria, espinaca y calabacita.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la secretaría señaló que Tláhuac es la delegación más importante en producción de hortalizas, en particular la zona de Mixquic; en Xochimilco se cosecha a través de chinampas, en las cuales se logran hasta cinco ciclos de cultivo; en Milpa Alta se siembra principalmente jitomate, mientras que en Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Tlalpan se producen papa, zanahoria, haba y maíz.

Destacó que la zona rural, representa el 58% del territorio de la ciudad, donde no sólo se cosechan alimentos que abastecen a los capitalinos, sino que también se generan servicios ambientales para el Valle de México.

La secretaria dijo que se trabaja de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de Chapingo, a fin de fortalecer el extensionismo e innovación productiva.

Indicó que a través del programa de Fomento a las Actividades Rurales, Agropecuarias y de la Comercialización, los productores tendrán la oportunidad de cerrar los ciclos de producción, al poder vender de forma directa sus cultivos, sin intermediarios.

jram

Google News

Noticias según tus intereses