La Agencia de Protección Sanitaria (APS) puso en marcha el Operativo de Cuaresma "Ponte Trucha" a través del cual iniciará la vigilancia y verificación sanitaria con el fin de evitar riesgos a la salud por consumo de alimentos del mar en mal estado.

La campaña estará en funcionamiento  a partir de hoy y hasta el 27 de marzo. En ese periodo, verificadores de la Dirección de Fomento Sanitario, Análisis y Comunicación de Riesgos visitarán más de  600 establecimientos, entre  restaurantes, locales dentro mercados públicos y puestos en mercados sobre ruedas para verificar la calidad de los productos.

Como parte de estas acciones, la APS  instaló un Módulo  de  Orientación en el mercado de  “La Nueva Viga”,  para informar a los consumidores y comerciantes sobre la prevención de riesgos sanitarios, por medio de  la  identificación  de  riesgos  en la  compra,  venta  y consumo  de pescados  y  mariscos.

En los recorridos los verificadores brindarán orientación sobre buenas prácticas de higiene en el manejo y conservación de los mariscos y pescados, así como su la elaboración.

Para ello, se entregarán 20 mil trípticos,  50 mil carteles y 10 mil bolsas donde se señalan las  características para identificar un producto  en  buen  estado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, si al momento de las inspecciones se observan irregularidades o desacato a las normas de sanidad, se emitarán recomendaciones correspondientes para que sean atendidas y corregidas las deficiencias.

Entre los requisitos que se tomarán en cuenta son que los establecimientos cuenten con agua potable,  condiciones higiénicas, que no exista fauna nociva  y que los productos se encuentren en buen estado.

La Sedesa recomienda a los consumidores que  las características de un pescado en buen estado son:

-La carne de pescado debe ser firme 
-Las escamas deben estar bien adheridas
-Debe tener olor  agradable y fresco
-Las agallas deben ser de color rosado o rojizo
-Tener ojos saltones, brillantes y transparentes.

Asimismo, en caso de presentar síntoma de enfermedad diarreica o intoxicación por consumo de alimentos se debe  acudir inmediatamente al Centro de Salud  y evitar automedicarse.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses