Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general presentaron al Instituto Electoral local (IEDF) distintas propuestas para que sean canalizadas a los integrantes de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México.

Las propuestas parten de la premisa de que no debe haber retrocesos en materia de derechos humanos, derechos ambientales, multiculturalidad y respeto a la diversidad sexual, así como potenciar los derechos reproductivos, entre otros, a los ya conquistados en esta ciudad capital.

Una vez que se termine de integrar la relatoría, las propuestas se enviarán a la Comisión redactora, “la única condición será que no se dé ni un paso atrás a los derechos y conquistas obtenidas en esta ciudad”, aseguró mediante un comunicado el consejero electoral Carlos González Martínez.

Al presentar los resolutivos del primer encuentro de mujeres CdMx, Yndira Sandoval propuso impulsar una Constitución democrática, popular, ciudadana, diversa.

Además, trabajar a favor de un constituyente incluyente y paritario que garantice y represente la multiculturalidad y la diversidad, así como la progresividad de los derechos humanos, con una visión intergeneracional y de sustentabilidad, con énfasis en la transparencia.

Orfe Castillo, representante de Ciudad Feminista, refirió que la sociedad quiere derechos ejercidos y justiciables, donde no se cuestione la igualdad entre hombres y mujeres. “Esta es una oportunidad de establecer un pacto ciudadano en donde vayamos a un Constituyente paritario, de igualdad y que erradique la exclusión de muchas mujeres”, apuntó.

Hugo Luna, jefe de gabinete de la oficina del Ayuntamiento de Guadalajara, compartió con los asistentes las propuestas que se han impulsado en esa ciudad. En particular resaltó la intención de impulsar una escuela de participación ciudadana.

La investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Lucía Álvarez Enríquez, recordó que la ciudadanía no puede ser omitida en el futuro de la ciudad.

“Sin duda, el logro central de la reforma política es la creación de la Constitución. Hay una restricción de la participación de la ciudadanía, una exclusión de la Asamblea Legislativa del D.F. y hay muy pocos espacios de participación”, indicó.

Anticipó, además, que lo que viene es asegurar un alto número de votos a las ofertas políticas que apoyen las agendas ciudadanas, apoyar a los candidatos independientes e impulsar el referéndum como un mecanismo para legitimar la Constitución.

Los participantes se pronunciaron por incluir los conceptos de espiritualidad, amor y felicidad, desde una perspectiva laica; potenciar los derechos de la ciudadanía de la tercera edad; por los derechos de los animales y por la maternidad libre y elegida, como un derecho por conquistar.

Durante la mesa Reflexiones y Propuestas para el Debate, el activista Félix Hernández Gamundi se manifestó porque en el proceso histórico de la nueva Constitución, se impulse un plebiscito para que la ciudadanía, una vez aprobada y antes de que se promulgue, se manifieste por la viabilidad o pertinencia del texto. Sugirió no olvidar en la redacción, los principios de igualdad, justicia y solidaridad.

El Primer Foro La Participación Ciudadana en el marco de la Constitución de la Ciudad de México fue clausurado por la diputada Vania Roxana Ávila García, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses