metropoli@eluniversal.com.mx

Extraviarse, cortarse los pies o caerse al entrar descalzo al río o ser herido por algún animal ponzoñoso son algunas de las situaciones a las que se exponen los visitantes de la zona boscosa conocida como Los Dinamos, en la delegación Magdalena Contreras.

Para evitar esto durante las vacaciones de Semana Santa, autoridades recomiendan acatar las indicaciones de Protección Civil y Seguridad Pública.

“Les pedimos que transiten con mesura (...) Aquí se viene uno a divertir mientras más sano se haga, la diversión es mayor”, dijo Carlos Alejandro Sánchez González, director de Protección Civil en la delegación .

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario dijo que hasta el momento han tenido lesionados leves, a excepción de dos personas que cayeron al río y quedaron atrapadas.

“Ayer hubo una lluvia ligera en la parte alta y al parecer el conductor perdió el control del auto y cayó cerca de tres metros hacia el río, abajo de un puente. Afortunadamente llegó la atención a tiempo y se les pudo canalizar a los hospitales para su atención. Al parecer cuatro personas viajaban en el vehículo y dos de ellos se retiraron del lugar, quedaron atrapados el conductor y copiloto”, indicó.

Ayer también se extravió un menor de 12 años y cinco horas después fue localizado.

“Algunos niños se cayeron de un brincolín, se quedó impactado y nadie vio hacia dónde se fue. Lo reportaron desaparecido desde las 3 de la tarde y a las 7:30 de la noche fue encontrado a la altura del paraje El Muñeco. Triangulamos con Seguridad y Protección Civil, con caballos nos fuimos a montaña y allí lo encontramos, en una piedra replegado”, relató el presidente de la Asociación Civil de comerciantes de Los Dinamos, Moisés Alamilla.

En periodo vacacional aumenta la afluencia de visitantes en Los Dinamos, por lo que autoridades montaron un operativo de seguridad y vigilancia. La acción preventiva inició el martes, en la zona alta y boscosa de la demarcación y en la parte urbana.

Con nueve ambulancias, seis puestos de atención, un vehículo todoterreno y de fácil acceso, la delegación busca prevenir incidentes en el bosque y río.

Un total de 72 elementos de Protección Civil, 50 de Desarrollo Social, 50 de Participación Ciudadana, 280 policías y 15 paramédicos. Se espera una afluencia de hasta 45 mil visitantes durante esta temporada y para estar prevenidos la delegación Magdalena Contreras solicitó el apoyo de servicios médicos y de emergencias.

Apoyan rescatistas. Hugo Vergara Robles tiene 42 años y desde hace dos décadas es paramédico y rescatista. Labora en el Corporativo Sucre, empresa privada contratada por la delegación Magdalena Contreras para atender a las emergencias médicas en Los Dinamos durante Semana Santa.

“Les estamos dando todo el apoyo en la parte médica, prehospitalaria y de rescate desde la Magdalena hasta el cuarto Dinamo”, mencionó.

Hasta el momento sólo han atendido a un menor que se cayó en el río, pero no sufrió heridas graves.

Utilizan un dron para localizar a personas extraviadas, situación común en las zonas boscosas: “Para evitar caminar y caminar tratando de localizarlo, lo que hacemos es elevar el equipo donde nos lo reportaron, vemos en vivo la transmisión, a través de la cámara, y en ese momento podemos ahorrar mucho tiempo para encontrar a la persona extraviada”.

Tras efectuar un recorrido, los paramédicos detectaron los puntos más críticos y donde habría más concentración de visitantes. Además de montar base en dichas zonas, realizan rondines para localizar a personas que necesiten apoyo médico.

Rescatistas y autoridades pidieron a los visitantes no beber si van a manejar, así como subir y bajar a baja velocidad ya que son áreas donde llueve con frecuencia y el piso mojado ocasiona accidentes.

Desierto de los Leones. 
La Comunidad de San Mateo Tlaltenango de la delegación Cuajimalpa cobra la entrada al parque nacional Desierto de los Leones, argumentando que es para reforestación y cuidado del lugar, sin embargo, el acceso no se debe cobrar por tratarse de un área natural protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se detectó que se piden 20 pesos para acceder al parque.

En entrevista con este diario el delegado de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, dijo tener conocimiento de que cobran la entrada “pero la delegación no puede hacer nada ya que se trata de campesinos y se creen dueños del parque”, dijo. Sin embargo, el boleto de acceso dice: “Entrada al parque del Desierto de Los Leones” y está firmado por la delegación Cuajimalpa.

Google News

Noticias según tus intereses