Cuestionan doble moral de Arne

En 2006, Arne aus den Ruthen Haag defendió abusos de guardaespaldas; hoy los exhibe. Especialistas califican de incongruente su proceder

El city manager de la Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, fue golpeado por un guarura que terminó en prisión. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Metrópoli 21/03/2016 03:30 David Fuentes Actualizada 10:25
Guardando favorito...

[email protected]

En abril de 2006 dos ex policías del Estado de México que fungían como guardaespaldas de quien fuera delegado de Miguel Hidalgo y actual city manager de la misma demarcación, Arne aus den Ruthen Haag, fueron detenidos por policías capitalinos, después de provocar temor y preocupación en Polanco por su prepotencia, además de portar armas largas.

En aquella ocasión, Arne aus den Ruthen Haag, defendió a sus guardaespaldas pues se dijo un empresario farmacéutico que ya había sido víctima de extorsión telefónica y a pesar de las quejas de los vecinos evitó que su personal de seguridad entrara a prisión, ahora este mismo funcionario que alguna vez actuó de la misma manera que los ‘mirreyes’ que ahora exhibe en Periscope, es quien señala actos de prepotencia.

Para los defensores de derechos humanos y especialistas en seguridad es incongruente, además de que carece de moral para señalar este tipo de inconformidades y, sobre todo, exhibirlo en las redes sociales, “para empezar a señalar con el índice flamígero primero se tiene que tener calidad moral para hacerlo.

“Ya lo vimos hace poco cuando hubo una convención de panistas en la misma delegación, ahí por ejemplo; ¿por qué no llegó a exhibir a todos sus amigos o jefes panistas?”, se cuestiona Hermelinda López, derechohumanista y catedrática de la UNAM.

Sin embargo avala la aplicación de la tecnología para exhibir a todos aquellos ciudadanos que creen que se puede vivir por encima de la ley, al advertir que ahora se le tiene más miedo a la exhibición en Facebook o cualquier red social que a la misma aplicación de la justicia, pues saben que esta tarda en llegar y un video se viraliza en cuestión segundos y el escarnio público es el peor castigo que se puede recibir actualmente.

“Vivimos tiempos muy complejos donde ahora los prepotentes le tiene más miedo a un teléfono celular que a cualquier autoridad, porque sabe que de alguna manera esa se puede controlar y un video en redes sociales no lo pueden parar, ahora se le tiene más miedo al ridículo que a la aplicación de la misma ley.

“Aunque es lamentable que el civismo, la buena convivencia entre vecinos o el mantener un orden se tenga que ventilar en redes sociales y ahí se tenga que regir, cuando ese chip lo deberías tener todos desde casa, sin la necesidad de la presencia de las autoridades o de un teléfono celular, pero si este es el camino, pues que así sea”, explicó Luis Genaro Vázquez, especialista en seguridad y ahora, candidato independiente a la Asamblea Constituyente.

El año pasado ciudadanos denunciaron abusos, lesiones y amenazas de las que fueron víctimas por parte de guaruras, las diversas denuncias se concentraron en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan y Cuajimalpa, sin embargo, debido a que estos personajes agreden y se dan a la fuga, ni uno solo fue detenido y presentado a las autoridades.

Este primer trimestre se han registrado cinco agresiones, dos de las cuales han exhibido el modus operandi de los guardaespaldas gracias a la tecnología, basta recordar el Periscope del city manager de la delegación Miguel Hidalgo y la más reciente, cuando un guarura ataca a golpes a ‘Jair’ sobre la avenida Tlalpan, de ambos eventos, solo el custodio que golpeó y le robó el celular a Arne aus den Ruthen Haag fue detenido y estuvo 48 horas en el Ministerio Público, después pagó una fianza y sigue un proceso en libertad.

Esta irregularidad se da por el descontrol de las autoridades sobre las empresas de seguridad privada.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios