Suscríbete

Constituyente que desata críticas

Partidos cuestionan que 40 diputados sean elegidos por los poderes Ejecutivo y Legislativo

Metrópoli 21/03/2016 03:40 Johana Robles Ciudad de México Actualizada 18:42

Con cuestionamientos sobre su legitimidad, porque intervendrán poderes ya constituidos y dificultades para la participación ciudadana, la Asamblea Constituyente será el espacio donde 100 diputados discutirán y aprobarán la Constitución Política de la Ciudad de México.

La Asamblea Constituyente será instalada el 15 de septiembre de 2016 y físicamente estará en la antigua sede del Senado de la República, la Casona de Xiconténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El proyecto que discutirán será el que envíe el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Sus trabajos durarán cuatro meses y a más tardar el 31 de marzo de 2017 deben tener avalada la Carta Magna de los capitalinos, según los tiempos que estableció la reforma constitucional.

Cada uno de los diputados constituyentes serán honorarios, es decir, no percibirán sueldo.

Estará integrada por 100 diputados constituyentes, 40 serán designados por el poder Ejecutivo y Legislativo. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto designará a seis; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a otros seis. Mientras que 28 serán designados por la Cámara de Diputados y Senadores, 14 cada uno.

Esto desató críticas de los partidos políticos, incluso Morena promovió una acción de inconstitucionalidad sobre la integración ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual fue desechada, así como voces de académicos y sociedad civil porque, aseguran, le resta legitimidad y representación a lo cual emane.

Los otros 60 diputados constituyentes serán electos el próximo 5 de junio. Para ello, participarán los 10 partidos nacionales: PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Nueva Alianza, PVEM, Partido del Trabajo. Cada uno deberá registrar 60 fórmulas de candidatos.

Para la participación de los candidatos independientes, las regla que estableció la reforma constitucional y la convocatoria del INE, es que deben obtener el apoyo de 74 mil firmas para poder pedir su registro. El INE otorgará los registros que cumplan los requisitos. Hoy son 50 ciudadanos los que pelean un espacio.

La forma de elección será diferente entre partidos e independientes. Los partidos políticos obtendrán curules en la Asamblea Constituyente por la vía de representación proporcional y no por voto directo, es decir, se votará por el partido y no por un candidato. Mientras que los independientes sí serán electos por voto directo. Se votará por cada candidato.

El Instituto Nacional Electoral será quien asigne las 60 diputaciones constituyentes a más tardar el 23 de agosto del 2016.

Críticas al origen de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

Maite Azuela, maestra en Políticas Públicas, comentó que la Asamblea Constituyente tiene “fallas de origen” con la designación de 40 diputados, por lo que consideró necesario crear plataformas de participación ciudadana con transparencia para la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México.

Lolkin Castañeda, miembro del grupo de trabajo que auxiliará al jefe de gobierno en la redacción del proyecto de Constitución, dijo que se requiere ciudadanizar la Carta Magna y evitar retrocesos. Consejeros electorales han señalado que es una combinación que no se había presentado en un Constituyente pues todos eran electos.

Plantean referéndum

Para el comisionado de la Unidad de la reforma política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, ha señalado que un referéndum sobre la Constitución de la Ciudad de México “compensaría muchos de los vicios originales”, en referencia a las críticas que han hecho académicos y sociedad civil que de los 100 diputados constituyentes, 40 serán designados.

Señaló qué si bien no está establecido en el decreto constitucional, nada impide que en la Constitución de una entidad federativa, como ahora, es la Ciudad de México pueda determinar un referéndum.

Partidos políticos como el PRD, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano se han manifestado a favor de un referéndum, mientras que el PAN solicita que se haga el propio 5 de junio.

Temas Relacionados
Asamblea Constituyente

Comentarios