emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, firmó una iniciativa de ley que pretende fortalecer la cultura y respeto de los derechos humanos, en el que se incluye el no restringir el ejercicio de los derechos y garantías de las personas por sus preferencias sexuales.

La iniciativa que será turnada al Congreso local este lunes contempla evitar el uso de lenguaje sexista y obliga a los servidores públicos que no acepten cumplir una recomendación fundar y hacer pública su negativa, con lo que se faculta a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a imponer multas cuando no se rindan los informes.

“En suma es darle poder a la Comisión de Derechos Humanos, para que a su vez le pueda dar y hacer valer los derechos humanos de la gente que lo merece como lo marca la ley, como lo plantean los convenios internacionales. Y hoy el presidente de la comisión y su amigo el gobernador cerramos filas honrando a Benito Juárez con esta iniciativa”, dijo.

Ayer se realizó la ceremonia del aniversario CCX del natalicio de Benito Juárez, en la que el mandatario mexiquense explicó que la iniciativa propuesta por el presidente de la Codhem, Baruch Delgado Carbajal, se firmó de manera conjunta porque los derechos humanos son una prioridad en su administración.

La iniciativa reforma artículos de la Constitución de Estado de México, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, de la Ley Orgánica Municipal y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Se busca armonizar el marco jurídico con la normativa federal y con tratados internacionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses