Ante la crisis ambiental que se vive en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llamó a la Comisión Ambiental de la Magalópolis (CAMe) a generar políticas integrales que combatan la concentración de contaminantes y no sólo se dedique a difundir los índices de contaminación.

Además solicitó que desde el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) se genere un área específica para atender el problema de la contaminación en el Valle de México.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, sostuvo que la CAMe se ha dedicado sólo a difundir índices de contaminación y lo que se debe atender, para salir de esta situación, es estrechar una participación real y de coordinación con los gobiernos de cada estado.

“El hecho de que los gobiernos cierren los tiraderos, sin calcular el impacto que arrojará, verdaderamente me parece que es una medida poco apropiada”, consideró el perredista.

Desde tribuna, el diputado ecologista Xavier López Adame, presentó el punto de acuerdo en el que se solicitó a la Comisión Ambiental elevar los estándares para la verificación de autos, fijando criterios comunes para sancionar, auditar y revisar el funcionamiento de los verificentros, así como incrementar medidas de control de cada auto.

Argumentó que la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala deben planear y ejecutar acciones en las zonas conurbadas y limítrofes, buscando la protección del medio ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

En ese sentido, Luna Estrada advirtió que el problema de la contingencia no es un problema de los tiraderos de basura del Edomex y que cerrarlos implica que haya poca corresponsabilidad de las autoridades y esto, dijo, a la Ciudad la complica.

“Si el Estado de México cierra, entonces si actuáramos de la misma manera no estarían entrando sus carros al DF, una cantidad importante de población flotante viene de allá y justamente de transporte público llega a los paraderos de Pantitlán, Indios Verdes”, declaró el perredista.

Durante la discusión de la proposición, los diputados Darío Carrasco Aguilar, de Morena, y José Manuel Delgadillo, del PAN, coincidieron en endurecer medidas contra la corrupción en la verificación.

Delgadillo agregó que de igual manera tendría que revisarse el tema de las industrias y poner el dedo en el renglón referente al transporte público, ya que unidades del Metrobús, o de la RTP circulan contaminando de forma notable y notoria.

José Alfonso Suárez del Real, de Morena, resaltó que la falta de integralidad está llevando a una feudalización de temas que no pueden ser divisibles.

El diputado Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista, urgió a verificar la planta productiva de la ciudad y de los estados, al ser un problema metropolitano a quienes debemos la contingencia es a la zona metropolitana, no precisamente al Distrito Federal”.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses